Aprueba Ieqroo diseños definitivos de documentación electoral

Chetumal, 20 Abril (Infoqroo).- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó, en sesión extraordinaria, los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021, así como el procedimiento para la preservación, resguardo y custodia de la documentación y materiales electorales.

En un comunicado, y en ese sentido, la institución dio a conocer la documentación electoral que será utilizada en la jornada electoral, a celebrarse el próximo 6 de junio del año en curso, con los diseños definitivos de la documentación electoral para dicho Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se trata de los siguientes: con emblemas, la boleta electoral de la elección para el Ayuntamiento; acta de escrutinio y cómputo de casilla de la elección para el Ayuntamiento; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para el Ayuntamiento; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo municipal de la elección para el Ayuntamiento.

Acta de cómputo municipal de la elección para el Ayuntamiento; plantilla Braille de la elección para el Ayuntamiento; guía de apoyo para la clasificación de los votos de la elección para el Ayuntamiento; clasificador de votos de la elección para el Ayuntamiento.

Asimismo, constancia individual de resultados electorales de punto de recuento de la elección para el Ayuntamiento; acta de la jornada electoral; hoja de incidentes; constancia de clausura de la casilla y recibo de copia legible.

Asimismo, el cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla; cuadernillo para las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla especial; cartel de resultados de la votación en esta casilla; cartel de resultados de la votación en casilla especial; cartel de resultados preliminares en el municipio y cartel de resultados de cómputo municipal.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral aprobaron el procedimiento para la preservación, resguardo y custodia de la documentación electoral y materiales electorales para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Con base en el calendario electoral aprobado hoy por el Consejo General, ha sido establecida  como fecha límite para la aprobación de los diseños de la documentación y materiales electorales.

En este sentido, el comunicado abundó que el día 24 de abril del presente será la fecha límite para reflejar en la documentación electoral que corresponda, las sustituciones que realicen los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes.

De la misma manera, la inclusión de sobrenombres que, en su caso, sean solicitados. Con independencia de lo anterior, se preservarán los derechos de los partidos políticos y candidaturas independientes a solicitar las sustituciones que correspondan atendiendo a los criterios señalados en la Ley local.

En ese tenor, la empresa entregará al Ieqroo la documentación el 12 de mayo del año en curso. A partir del desarrollo de las actividades descritas, comenzarán las acciones de resguardo de la documentación electoral.

Ello, dado que la empresa adjudicada para el efecto tendrá bajo su responsabilidad dicho resguardo desde el momento del inicio de la impresión correspondiente y concluirá hasta su entrega en las oficinas centrales del Ieqroo.

El traslado de los materiales y la documentación electoral será desde las instalaciones de las empresas, ubicadas en la Ciudad de México vía terrestre, estarán presentes Consejeros del Ieqroo, Secretaria Ejecutiva o el personal con fe pública, así como los representantes de los partidos políticos, candidatos independientes y los notarios públicos contratados por las empresas.

En tiempo y forma de acuerdo con el Calendario del Proceso Electoral Local 2020-2021, dicho material y documentación será entregado a los 11 Consejos Municipales para que, a su vez, realicen el conteo, sellado, agrupación de boletas electorales, integración de documentación electoral y armado de paquetes de materiales electorales.

Finalmente, integrantes del Consejo General del Instituto, aprobaron sustituir la candidatura propietaria a la sexta regiduría por el municipio de Puerto Morelos postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Lo anterior, se desprende de que la coalición postula dos fórmulas jóvenes en el municipio de manera paritaria, es decir, una conformada por mujeres y otra por hombres.

En consecuencia, dicha coalición cumple con la acción afirmativa joven en el municipio, registrando al ciudadano José María Vera Uribe.

Entradas relacionadas