Aprueban convocatoria para organizar debates entre candidatos a gubernatura de Quintana Roo

Chetumal, 12 de abril (Infoqroo).- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobaron la convocatoria para la organización de los debates públicos entre candidatos a la gubernatura del Estado, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022 y que se realizará el próximo sábado 21 de mayo.

Los candidatos que se inscribieron para dicho debate, en el orden de su registro son: José Luis Pech Várguez (MC); Josué Nivardo Mena Villanueva (MAS); Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI); Laura Lynn Fernández Piña (Va por Quintana Roo) y María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Juntos hacemos historia en Quintana Roo).

En un documento al que tuvo acceso la agencia Infoqroo, por la pandemia COVID-19 causada por el virus SARS-CoV2, el Instituto a través de la Dirección de Partidos Políticos, propone la realización de los debates en modalidad mixta y será decisión de cada candidato su participación, y deberá ser informada a la Dirección, al momento de solicitar su registro para el debate público.

Asimismo, se recomienda a los candidatos que opten por participar vía remota, seguir una serie de precisiones técnicas y logísticas, necesarias para una participación equitativa y en igualdad de condiciones y que tienen que ver con contar con conexión de internet estable de banda ancha, de al menos 10 Mbps; contar con la aplicación Streamyard; equipo de cómputo recomendado procesador i3 o posterior de 3.33 GHz de velocidad con micrófono externo, con una memoria RAM de 8Gb y tarjeta gráfica, así como cámara con resolución 1080p o superior y estar en una habitación bien iluminada, sin ruidos externos y con fondo blanco.

No podrá recibir en ningún momento, apuntes o material por parte de su equipo de trabajo.

Por otra parte, se acordará con los enlaces designados de los candidatos, los temas a debatir, y que se podrán a consideración, entre otros, los relacionados con sociedad y gobierno; economía; seguridad y combate a la corrupción y transparencia.

La selección y orden de presentación de los temas a debatir, el orden de intervención de los participantes, así como los tiempos y el número de bloques para la exposición de los temas a debatir, será acordado por sorteo con los enlaces, 72 horas antes del desarrollo del debate, que se realizará en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), ubicado en Avenida Miguel Hidalgo número 201, Colonia Centro de la capital del Estado.

Se indicó que el debate se transmitirá a través de los medios digitales con que cuente el SQCS y sus estaciones de radio y televisión; así como en las redes sociales del Instituto.

Además, se invitará a los concesionarios de uso comercial para que las señales radiodifundidas para la transmisión del debate sean utilizadas en vivo y en forma gratuita; además de que las señales radiodifundidas que el Instituto genere para este fin, podrán utilizarse en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones.

El Ieqroo puntualizó que la inasistencia de uno o más candidatos participantes, no será causa para la no realización del mismo, que en caso de que sólo asista uno, se le dará la oportunidad de realizar una presentación general de los temas acordados, ajustando el tiempo de su intervención hasta por diez minutos.

Los acuerdos se notificarán mediante vía electrónica, por conducto de la Consejera Presidenta, al Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, para los efectos conducentes.

En otro punto del orden del día y con la finalidad de instrumentar de forma idónea, las actividades vinculadas con el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y dada la importancia que adquiere el contar con canales efectivos de difusión de los resultados preliminares correspondientes a la jornada electoral local que se realizará el  domingo 5 de junio del año en curso, el Consejo General determinó procedente la aprobación de la Convocatoria dirigida a las instituciones académicas (públicas o privadas), organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y locales, que pretendan fungir como Difusores Oficiales del PREP, que operará en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Asimismo, integrantes del Consejo General aprobaron el procedimiento para la preservación, resguardo, y custodia de la documentación electoral y material electoral para el Proceso Electoral Local 2021-2022, así como de la documentación y material para las consultas populares que se realizarán el 5 de junio de 2022.

Durante el desarrollo de los cómputos distritales, las presidencias de cada Consejo Distrital tendrán el resguardo de la documentación electoral y, en su caso, de la Consulta Popular.

Se dio a conocer que, a partir del 20 de junio de 2022, los consejos distritales donde no se hayan impugnado los resultados electorales, remitirán a la bodega electoral central, los paquetes y el material electoral, así como las cajas de material electoral, la documentación impresa como margen adicional de seguridad que no haya sido utilizada, así como el material y la documentación de Consulta Popular.

Cabe precisar que en aquellos casos en que sí se hayan impugnado los resultados electorales, el procedimiento descrito se desarrollará a partir de que las autoridades jurisdiccionales emitan las sentencias definitivas que correspondan.

Por último, una vez concluido el Proceso Electoral Local 2021-2022, el Consejo General aprobará mediante acuerdo el procedimiento para la destrucción y reciclaje de la documentación, así como el margen adicional de seguridad que no haya sido utilizada, y la reutilización y reciclaje de los materiales utilizados en la jornada electoral del 5 de junio de 2022.

Finalmente, integrantes del Consejo General aprobaron los acuerdos que determinan el financiamiento público para gastos de campaña y los límites de financiamiento privado que podrá recibir la candidatura independiente correspondiente, en este caso al Distrito Electoral 14 durante el periodo de campaña para el Proceso Electoral Local 2021-2022, con el fin de que esté en aptitud de participar en la campaña electoral que se desarrollará en el periodo comprendido del 18 de abril al 1 de junio del presente año.

En este sentido se determinó que, el financiamiento público para los gastos de campaña a la candidatura independiente, será de $488,339.92 (cuatrocientos ochenta y ocho mil trescientos treinta y nueve pesos con noventa y dos centavos).

Mientras que el límite de financiamiento privado que puede recibir la candidatura independiente, por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata, durante el periodo de campaña será de $464,432.11 (cuatrocientos sesenta y cuatro mil cuatrocientos treinta y dos mil pesos con once centavos).

Asimismo, se aprobó que el límite de las aportaciones de la candidatura independiente, así como de sus simpatizantes durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2021-2022, será: límite de aportación del candidato $95,277.20 y límite individual de simpatizantes $4,763.86.

Entradas relacionadas