Aprueban reformas a diversos ordenamientos, entre ellos del medio ambiente

Chetumal, 9 de julio (Infoqroo).- La XVI Legislatura del Estado aprobó reformas a diversos ordenamientos relacionados con los derechos de las personas adultas mayores, medio ambiente y obra pública, en el  marco del Tercer Periodo Extraordinario.

Los diputados aprobaron reformas para reconocer los derechos humanos de los adultos mayores, así como otorgar garantías jurídicas necesarias para su protección y mejorar su calidad de vida.

Las reformas prevén la posibilidad de que el Instituto de Movilidad o los Ayuntamientos exenten o determinen una tarifa preferencial en el pago del Servicio Público de Transporte de Pasajeros de Autobuses Urbanos a adultos mayores al presentar una identificación oficial correspondiente.

En otro asunto se aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios, que entre otras cosas regula las actividades de las que forman parte la figura de Perito Responsable de Obra, para dotar de garantía al sector de la industria de la construcción.

Además, se aprobaron reformas a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, mediante las cuales se busca transitar hacia un modelo de gestión y manejo eficiente e impulsar la eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso y la reducción de otros productos de ese material.

En las modificaciones, se considera dar estímulos fiscales aquellos empresarios del ramo que desarrollen el plan de manejo de responsabilidad extendida y con ello crear sistemas que permitan revalorizar sus productos y reincorporarlos a los procesos productivos bajo un esquema de factibilidad.

Además, se otorga la obligación a la Secretaría de Medio Ambiente de establecer en determinado plazo las metas de recolección, recuperación y valorización a corto, mediano y largo plazo que se deben alcanzar en los residuos y productos listados como prioritarios.

El pleno determinó abrogar el Decreto 092 por el cual se autorizaba el desarrollo del proyecto “Puente Vehicular Nichupté” bajo el esquema de asociación público-privada, toda vez que está enlistado en las obras a cargo del gobierno federal a través de la SCT.

Por último, se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al secretario de Obras Públicas del Estado a que supervise el tramo carretero Kantunilkin-Chiquilá, en el municipio de Lázaro Cárdenas e informe a la XVI Legislatura del estado de la rehabilitación de dicha carretera.

Entradas relacionadas