Artesanas carrilloportenses buscan apoyo para seguir superándose durante la pandemia

Felipe Carrillo Puerto, 22 Abril (Infoqroo).- Artesanos del municipio de Felipe Carrillo Puerto han podido sobresalir a pesar de la situación generada por la pandemia desde 2020, lo que ha significado para mucha familias una oportunidad de aprender nuevas técnicas y estrategias para llegar a más mercados exigentes, señaló la lideresa de las artesanas de la localidad de Chancaj Derrepente, Fernanda Cen Angulo.

En este sentido, la artesana expresó que los apoyos hacia este sector norte del estado fueron nulos en 2020, y no existe ni siquiera el interés de las autoridades para impulsar este tipo de actividades para que las familias que se dedican a este tipo de trabajos sean conocidas en Cancún, Playa del Carmen y en todos los centros turísticos y con ello reactivar la economía al menos de varias localidades de la zona maya.

Cen Angulo expuso que las familias que por muchos años se han dedicado al arte popular, lo hacen con la cesteríade bejuco, la cual obtienen de la selva maya de esta región, y que cada día es difícil de conseguir, por lo que luego de un proceso dan forma a diferentes objetos con sus propias manos, para después venderlos en la zona turística de la entidad.

«La situación era difícil sin pandemia, después de más de un año, se ha complicado aún más, y es urgente que ahora nos ayuden a que se reactive la economía y que nos impulsen», señaló en lengua maya Fernanda Cen Angulo.

Agregó que la actividad artesanal a la que se dedican varias familias resiente los efectos de la pandemia por COVID-19, por ello la urgencia de reactivar la economía local, ya que no sólo beneficia a una sola persona, sino a varias familias que trabajan en este tipo de actividad.

En la zona sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en las comunidades iniciando desde X Hazil Sur hasta Naranjal Poniente existen familias que se dedican a las artesanías y algunas han sido reconocidas a nivel estatal y nacional por los productos que elaboran.

Entradas relacionadas