Artesanas indígenas presentaran línea de tenis con diseño de bordados por manos mayas

Felipe Carrillo Puerto, 14 Mayo (Infoqroo).- La presidenta del grupo de artesanas «Loo’l Pich» de la comunidad de X Pichil, Amanda Beatriz Tah Arana, informó en breve presentarán una línea de tenis para dama con bordados hechos totalmente a mano, con técnicas ancestrales e innovando en las diversas líneas con modelos llamativos que sin duda las mujeres podrán portar con orgullo.

En este sentido, la líder de las artesanas, expresó que los bordados que realizan han sido transmitidos de generación en generación y en el poblado de X Pichil, de donde es originaria han mantenido esta tradición para evitar que desaparezca.

En este sentido dijo que artesanias Loo’l Pich, se ha comprometido desde su fundación a impulsar las técnicas de bordado ancestrales, respetando los conocimientos antiguos por lo que esperan que pronto puedan presentar una nueva linea de tenis en técnicas ancestrales, Bac Chuy (bordado enrollado), Mul och (bordado agrupado), Diseños exclusivos de Lool Pich.

Señaló que no ha sido fácil, para todas las 20 artesanas que conforman el grupo poder esperar a que mejore el tiempo y las condiciones generadas por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, cada una ha buscado de alguna manera apoyarse en este grupo y cumplir con los trabajos solicitados, ya sea trabajando en sus hogares de manera individual, o acudiendo en una hora específica en el taller.

Finalmente, dijo que esta idea de tenis bordados a mano, fue, en su primera entrega, para Liz Lara Sanchez, quien confió en las artesanas de la Zona Maya que trabajan en conjunto en la comunidad de X-Pichil, Quintana Roo, poblado que desde siempre han buscado promover y preservar técnicas antiguas de bordado.

Entradas relacionadas