Artesanas mayas diversifican producción para mejorar sus ventas

Felipe Carrillo Puerto, 12 Enero (Infoqroo).- La presidenta del grupo de artesanas «Loo’l Pich» Amanda Beatriz Tah Arana, informó que han diversificado la confección de sus creaciones a fin de darle versatilidad a su oferta y buscar elevar sus ventas y ganancias, tras los bajos ingresos de 2020.

Explicó que la venta de cubrebocas artesanales había descendido en los últimos meses, sin embargo han optado por la producción de prendas de vestir con diseños únicos para hacer más atractivos estos implementos y mejorar su ventas.

En este sentido, dijo que las redes sociales han ayudado a la venta de los productos artesanales producidos por manos de mujeres y hombres de la localidad de X Pichil.

Sin embargo la venta en los últimos meses había bajado por por diversas cuestiones, pero trabajan en otros aspectos para poder generar la venta de estos productos.

Señaló que todo se había complicado debido a la pandemia, pues perdieron los enlaces que tenían en los municipios ubicados en la zona norte en donde el turismo era el principal consumidor de los productos elaborados de manera artesanal, en este caso, en el grupo de artesanos Loo’l Pich.

Dicho grupo es integrado por 23 personas entre mujeres y hombres de la comunidad de X Pichil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Indicó que a partir de que los eventos fueron permitidos con las medidas de protección, los pedidos de cubrebocas han ido en aumento lo que ayuda a la economía de las personas que laboran en esta empresa de artesanos mayas

Añadio que para diversificar la producción han implementado la producción de conjuntos de prendas con sus respectivos cubrebocas, para hombres y mujeres los cuales ahora son la demanda de algunos diputados y políticos, quienes lucen los diseños únicos de esta agrupación, mencionando que en días pasado envió un lote de prendas y cubre bocas hasta Baja California.

Indicó que los precios de las cubrebocas pueden ser altos para algunas personas o clientes sin embargo, es lo que cubre el costo de la mano de obra y la materia prima.

Por ello, dijo que es necesario que las autoridades mantengan el programa no al regateo, debido que atrás de cada empresa indígena están las manos de mujeres de escasos recursos económicos quienes producen estos artículos a mano.

Finalmente, dijo que otro de los problemas que enfrenta la agrupación de artesanos Loo’l Pich, es la clonacion de los diseños de las prendas que producen, lo que genera pérdidas de ganancias ya que otra gente reproduce prendas similares y a menor precio.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas