Asociarse en comunidades empresariales, clave para los negocios este año

Cancún, 4 de diciembre (Infoqroo).-  Transformación es la palabra que describe al año 2020 en el tema empresarial, pues todas las estructuras que no funcionaban se tambalearon,  cayeron y  reestructuraron debido que tenían debilidad financiera o la ausencia de controles internos, por lo que tuvieron que reinventarse y generar nuevos modelos tras un análisis al interior del negocio, consideró la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Riviera Maya, Araceli Sandoval Ortiz.

Al hacer un recuento del año, indicó que el primero de enero de 2020 tenían 50 socias y cerraron con 17 nuevas socias, para un total de 67, en sectores de servicios principalmente, incremento que explica la necesidad de agrupación y de tener voz y representación en el tema empresarial.

De las socias de su agrupación, informó que sus negocios no cerraron, sino que se transformaron, y en el caso de una socia que sí cerró su negocio dijo que está en nuevos emprendimientos, innovando en el área de la salud.

“Esa es una de las características de las mujeres, que somos resilientes e innovadoras”, destacó en entrevista con el noticiero Capital.

“Hoy más que nunca tenemos que estar asociados en comunidades empresariales de negocios para incidir de manera positiva, es un tiempo importantísimo de participación, no podemos estar inertes y entrar en la indiferencia y el desánimo”, dijo acerca del cierre de negocios por la crisis económica debido a la pandemia.

Más allá de las pérdidas, dijo que hay una reconfiguración de empleos al pasar de los medios tradicionales a lo digital porque la plataforma digital eliminó determinado número de personas pero por otro lado se necesitó la contratación de community managers o especialistas en la materia.

Acerca del outsourcing, dijo que todavía no tienen el esquema de cuál es la nueva reglamentación, pero considera que la mayoría de las empresarias han recurrido en algún momento a este modelo “porque como negocio no puedes ser especialista en todo, requieres de la contratación de terceros para subsanar áreas de oportunidad”.

En cuanto al turismo, en el que no se podrá aplicar el “all inclusive” por la pandemia, dijo que  República Dominicana es una fuerte competencia pero que la Riviera Maya sigue siendo punta de lanza en la materia, con grandes diferenciadores y una oferta muy amplia por tipo de turismo.

“El all inclusive afectó a los pequeños comercios y al consumo local, esto va a generar una reconfiguración, pero creo que los grandes inversionistas tienen demasiados intereses en la zona, sobre todo en la Riviera Maya, aquí hay áreas de oportunidad para que las mujeres empresarias entren si se incentiva el consumo local mediante políticas públicas”.

Dijo que el área de servicios, como restaurantes y productores artesanales, están a la alza pero falta hacer un monitoreo de la economía local, de quién tiene capital para invertir, por lo que consideró que hay estar muy atentos a la cuesta de enero.

En su experiencia, los sectores que están en riesgo son los emprendimientos que no han consolidado sus inventarios y no tienen ventas sostenidas, así como las asesorías o el coaching, ya que hay demasiada información disponible en internet, por lo que dijo que esos sectores tendrá que reinventarse y buscar áreas de oportunidad, y lo mismo sucederá con los pequeños negocios, en los que sin embargo ve una esperanza en las nuevas generaciones, sin embargo, se necesitará visión para no cerrar.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas