Aumenta el calor

Cancún.- Ante las altas temperaturas, autoridades municipales emiten recomendaciones para evitar la deshidratación, insolación y quemaduras solares.

 

Asimismo, se prohibió la venta de comidas y aguas frescas en la vía pública, para evitar enfermedades gastrointestinales.

El director de la oficina municipal de Salud, Pablo Novelo Espadas refirió que debido a las altas temperaturas que prevalecen en el municipio y gran parte del país, se sugiere y aconseja a la población seguir algunas sencillas recomendaciones para evitar la deshidratación, insolación y quemaduras solares

Aseveró que se trata de prevenir y evitar la proliferación de problemas y enfermedades derivadas del calor.

Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del Sistema Estatal de Protección Civil, las altas temperaturas continuarán, e incluso en algunos casos se incrementarán por lo que es muy importante que la población atienda las recomendaciones en ese sentido.

Al respecto, dijo que una de las recomendaciones básicas es evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, que en caso de realizar actividades al aire libre como correr, trotar o simplemente caminar, se sugiere que estas se lleven a cabo durante las primeras horas del día.

Además, dijo que es preciso vestir ropa ligera y de colores claros, así como utilizar sombrero, gorra o sombrilla para protegerse del sol.

-Se trata de recomendaciones fáciles de seguir que en mucho ayudarán a evitar problemas posteriores de salud -reiteró.

Añadió que en esta época del año, ingerir más líquidos de los que se acostumbra es fundamental y en caso de presentar síntomas de deshidratación, debe acudir al centro de salud u hospital más cercano para solicitar de manera gratuita un sobre de vida suero oral, el cual deberá diluirse en un litro de agua hervida o desinfectada.

De igual forma, manifestó que se sugiere de igual manera que en la medida que sea posible se evite consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública y cerciorarse que en casa los alimentos se conserven en refrigeración para evitar que comiencen a descomponerse y puedan causar algún daño a la salud.

Por otro lado, debido a las altas temperaturas pueden ocurrir golpes de calor, insolaciones y deshidratación y por lo tanto el cuidado y la atención especial deben ser para los niños menores de 5 años y adultos mayores.

Para evitar enfermedades es indispensable lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, luego de cambiar a un bebé, antes de comer y antes de preparar los alimentos, siguiendo estas medidas se reduce sustancialmente el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Por último, informó que la Dirección de Salud tendrá a su personal atento a cualquier solicitud de atención médica en caso de ser necesario.

Por otra parte, la Dirección de Comercio en la Vía Pública dio a conocer que canceló los permisos para venta de aguas y comida rápida.

El subdirector de comercio en la vía pública, Gustavo Fernández Hernández hizo un llamado a los vendedores en la vía pública a evitar que vender productos caducados.

El funcionario comentó que han realizado diversas acciones en esta temporada de calor, principalmente a través de los operativos y decomisos de productos que puedan ser dañinos para la ciudadanía.

Agregó que de manera general, llevan más de 80 decomisos entre desalojos y decomisos y más de 400 actas de verificación levantadas.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario