Aumentan hasta 30% los casos de enfermedades respiratorias

Aumentan hasta 30% los casos de enfermedades respiratorias

 

Cancún, 13 de diciembre (Infoqroo).– El aumento de entre 20 y 30 por ciento en los casos de enfermedades respiratorias agudas mantiene la atención de los servicios de salud, principalmente en el área de Urgencias, donde menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años son las quienes más llegan a consultar, señaló Aurelio Espinosa Rojas, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

“En estos momentos lo que más está repuntando son las enfermedades respiratorias y los casos de asma bronquial, que también tienden a agudizarse en esta época, estamos hablando de un incremento de entre 20 y 30 por ciento”, explicó.

 

A diario, el área de Urgencias brinda alrededor de 200 consultas, que representan entre 40 y 60 personas más atendidas por infecciones respiratorias agudas (Iras).

Espinosa Rojas sugirió mantener a los menores abrigados e hidratados y, en caso de presentar algún síntoma de resfriado, no automedicarlos y llevarlos al Centro de Salud.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones; generalmente no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días, pero pueden agravarse en menores de edad, adultos mayores y personas embarazadas.

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la semana 47 se atendieron en el Estado 7 mil 509 casos por iras. Cabe mencionar que en 2018, de manera general y entre todos los servicios de salud, se brindaron 400 mil atenciones por infecciones respiratorias agudas.

Por otro lado, el entrevistado indicó que los accidentes en menores también aumentan en  temporada decembrina, ya que por las vacaciones los niños pasan más tiempo en casa, no miden las consecuencias de sus juegos y pueden terminar con lesiones y fracturas.

“Como son periodos vacacionales, los niños tienden a estar en la casa y son muy susceptibles a tener un accidente, sobre todo si se encuentran jugando, más si son juegos bruscos”, refirió.

Por tal motivo recomendó a los adultos mantener supervisión constantes de los menores.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas