Municipios 

Aún es frecuente en Cancún la compra o invasión de lotes irregulares: Issac Janix

Cancún, 13 de agosto (Infoqroo).— La invasión de predios y compra de terrenos irregulares son problemas recurrentes en el municipio de Benito Juárez por distintas situaciones, y se abordan con tacto y sensibilidad en busca de una solución, pues no se puede permitir que prevalezca la anarquía, dijo Isaac Janix Alanís, secretario del Ayuntamiento.

El funcionario dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) están identificadas unas 40 zonas con más de 30 mil lotes irregulares. La intención de la autoridad municipal es velar por las familias que de alguna manera adquieren un terreno, pero se ven sorprendidos porque son irregulares.

También destacó los casos de personas que, con todo conocimiento, compran lotes ejidales que no podrán ser escriturados pronto, y las invasiones en fraccionamientos sin terminar. En lo que va del año, hay más de 200 carpetas de investigación por denuncias de invasión.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que para atender esta problemática hay un trabajo en conjunto con los gobiernos estatal y federal en busca de llegar a acuerdos con la ciudadanía y los afectados.

“A diario se implementan acciones de prevención y análisis para dar respuesta a esas situaciones. En nuestro municipio hay una migración constante, lo que incrementa las invasiones”

Janix Alanís también se refirió a predios en fraccionamientos que quedaron a medias o no se vendieron y, sin importar que carecen de servicios esenciales son invadidos, lo cual es totalmente ilegal.

“Hay que tener un lado humano y tacto para proceder, de ahí la importancia de las campañas preventivas que realiza la Secretaría Técnica del Ayuntamiento, sobre todo en la zona de Bonfil, donde nos apoyamos con los ejidatarios, que informan oportunamente de invasiones para no tener que descubrirla un año después con 40 ó 50 familias”, dijo.

Cuando se llega a esas circunstancias, dijo, se busca tratar de llegar a un arreglo con el dueño del predio invadido, mediar y, si es posible, que se dé la venta y posteriormente llegar a un acuerdo con todas las familias para poder dar una legalidad al lote ocupado.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas