Aún se desconocen fecha y cantidad de vacunas contra covid en Q. Roo

Cancún, 10 de diciembre (Galu Comunicación).— Aunque en este mes el Gobierno Federal espera recibir una dotación inicial de 250 mil vacunas contra la covid-19, no hay fecha para comenzar a aplicarlas en Quintana Roo, ni sabemos cuántas nos asignarán, eso dependerá de la disponibilidad y logística, manifestó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.

Luego de insistir en la necesidad de redoblar esfuerzos, las medidas y protocolos sanitarios ante el ligero aumento de contagios en la entidad, sin precisar cifras, dio a conocer pormenores de la etapa uno del Plan de Aplicación de la Vacuna covid-19 a partir de la cuarta semana de este mes y hasta la tercera de enero de 2021 en la Ciudad de México y Coahuila.

En esta primera fase se espera completar 125 mil esquemas de vacunación con las 250 mil dosis que se recibirán, debido a que se requieren aplicar dos por persona. Para empezar, será inmunizado el personal de salud que está en primera línea, es decir, que atiende en los hospitales a los afectados por este mal.

“No sabemos cuándo llegara a Quintana Roo la vacuna, no hay fecha de recepción ni sabemos cuántas dosis llegarán. Eso se sabrá cuando se tenga el calendario para cada estado y dependerá de la disponibilidad de vacunas”, señaló e indicó que en la entidad hay unos nueve mil trabajadores del sector salud y personal médico de primera línea.

En conferencia de prensa virtual, recalcó que mucho dependerá del comportamiento de todos que Quintana Roo pase a naranja o verde en el semáforo epidemiológico y enfatizó que la vacuna no será una solución rápida al problema de contagios, pues atender a toda la población del país requiere un esquema complejo y habrá que seguir con los mismos protocolos y medidas de sanidad.

De hecho, subrayó que será necesario endurecer algunas medidas, como el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, evitar festejos, sitios aglomerados, guardar la sana distancia, emplear gel antibacterial y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

También señaló que, como parte de las acciones de prevención, aplicarán 10 mil pruebas rápidas para detectar la covid-19 en puntos específicos de la entidad, a personas que presenten alguna sintomatología. Esa labor se hará este mes y en enero, cuando hay mayor actividad económica.

Al abundar sobre la vacuna contra la covid-19, dijo que la meta de cobertura es al menos el 75% de la población de 16 años de edad en adelante y se aplicará a grupos prioritarios: primeros los trabajadores de salud, luego personas de 80 años y más, de 70 a 79 años, de 60 a 69, de 50 a 59, de 40 a 49 y la población menor de 40 años.

En ese sentido, habrá una calendarización para su aplicación: la primera etapa será diciembre-febrero para personal de salud de primera línea; de febrero-abril, trabajadores de salud restantes y personas de 60 años y más.

La tercera, abril-mayo, de 50 a 59; cuarta, mayo-junio, de 40 a 49, y quinta, junio a marzo de 2022 para el resto de la población.

Serán tres los laboratorios con los que se trabajará, comenzando con Pfizer, cuyo porcentaje de efectividad es del 95% y hay un convenio firmado de 34.4 millones de dosis, cuyo suministro comenzará este mes; CanSino, con efectividad del 97% y teniéndose acuerdo de precompra de 35 millones de dosis, y AstraZeneca, del 90%, acordándose adquirir 77.4 millones de dosis. En el caso de estos dos últimos no se precisa cuándo serían enviadas. Incluso la segunda está en estudio clínico fase tres.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas