Autoridades, legisladores y científicos unen esfuerzos para combatir el recale masivo de sargazo

Solidaridad, 18 Junio (Infoqroo).- El gobernador Carlos Joaquín en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México encabezó una reunión con personal de la Comisión Permanente del Senado de la República sobre las acciones realizadas para atender el fenómeno que representa el recale masivo de sargazo y su aprovechamiento”.

“El control del sargazo es todo un reto. El objetivo es mantener las playas limpias y continuar con la reactivación del sector turístico y el empleo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín en un comunicado de su administración.

Durante la reunión, el Almirante y Jefe de Estado Mayor General de la Armada de México, Luis Javier Robinson Portillo, destacó que, en los tres años de aplicación de la estrategia de atención del sargazo, la Marina ha recolectado en la entidad 121 mil 056 toneladas.

De ese total, 85 mil 495 toneladas corresponden al año 2019, 19 mil 054 al año 2020 y 16 mil 506 a lo que va de 2021.

Citada por el texto, la senadora Beatriz Paredes reconoció el esfuerzo del gobernador Carlos Joaquín para encontrar resoluciones y, tras subrayar que esta compleja problemática está altamente ligada al cambio climático y a la investigación científica, propuso la instalación de dos mesas de trabajo que abordarían la transformación y utilización de la macroalga.

Estas serían la Mesa de Investigación y la Mesa Operativa, ésta última atendería temas como reparación de barreras y otras cuestiones técnicas.

Asimismo, y a petición del Consejo Técnico Asesor integrado desde 2018 por un grupo de investigadores y científicos, fue incluida la iniciativa de instalación de la mesa socioeconómica, encargada de la comunicación y la coordinación del tema con la sociedad.

La estrategia para el manejo y control del sargazo es trabajada de manera coordinada con los gobiernos federal, estatal, municipal y con la iniciativa privada.

Incluye tres bloques: frente de playas a cargo de los municipios para la recolección del sargazo; el costero o de aguas someras que está cubierto con barreras y lanchas sargaceras por parte de la Marina; y el tercero a través de los buques “Natans” y “Zapoteco” que la opera Marina en aguas quintanarroenses.

Entradas relacionadas