Ecologia 

Autoridades de Cancún y Puerto Morelos piden tomar precauciones por fenómeno de «polvo del Sahara»

Cancún, 25 de junio (Infoqroo).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que la llegada de la nube de polvo del Sahara no representa un riesgo para la población, aunque dicho fenómeno natural tiene un efecto en la cantidad de nubosidad y lluvias existentes”, informó el director de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbon.

En un comunicado, destacó que esta nube de polvo se encuentra actualmente en el Caribe, por lo que se formaron condiciones extremadamente nebulosas y visibilidad limitada desde Antigua hasta Trinidad y Tobago, por lo que se recomienda a la población estar pendiente de las recomendaciones que hagan la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil.

Asimismo, señaló que este fenómeno «lo tenemos todos los años», que las principales características o indicios del polvo africano, que no luce distinto al polvo doméstico, es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

Por su parte, el Director General de Salud en el Municipio, Joaquín Barajas Pérez, señaló que con la llegada del polvo del Sahara se le recomienda a los benitojuarenses cuidar y proteger su salud, para ello, las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben de usar protectores respiratorios tales como mascarillas o pañuelos de tela húmeda para cubrir nariz y boca.

De igual manera, informó que este polvo trae consecuencia en la salud como problemas respiratorios y enfermedades de los ojos, para ello, se recomienda no realizar ejercicio al aire libre, usar anteojos de sol o de protección; si hay una sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua de preferencia utilizar agua potable, hervida o clorada y sobre todo «lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento».

Además, se pide cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación; utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca; Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumular en el suelo.

En Puerto Morelos, el gobierno municipal pidió a las personas que padecen alguna enfermedad de las vías respiratorias, como EPOC o asma, tomar precauciones por el polvo del Sahara, que cubre el cielo de Puerto Morelos y que representa un riesgo adicional para su salud.

En ese sentido, la alcaldesa Laura Fernández Piña, indicó que la recomendación es no salir de casa y en caso que sea necesario para ir al trabajo o por alguna necesidad urgente usar tapabocas y gafas, ya que se espera que este jueves y mañana viernes se registre la mayor concentración de partículas sobre toda la península de Yucatán.

“Es necesario redoblar las medidas de prevención que ya aplicamos por el tema de la pandemia de Covid-19, ahora que se registra este fenómeno natural de verano. Lo más importante es quedarnos en casa si no tenemos que salir por alguna necesidad, como la de pertenecer a alguna actividad que de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal se haya reactivado”, indicó.

“Nuestro cielo está cubierto por una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara. Es un fenómeno que nos afecta cada año, pero ahora cobra especial relevancia porque puede ocasionar complicaciones adicionales a quienes estén enfermos de las vías respiratorias. Por eso hay que reforzar nuestras medidas de prevención”, reiteró.

Fernández Piña pidió a la ciudadanía seguir trabajando en equipo para hacer frente tanto a la emergencia sanitaria por COVID-19 como a este fenómeno natural, que está sobre la Península y que se pronostica que a partir de la noche del viernes abandone la región para adentrarse al golfo de México.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en Puerto Morelos, explicó que los polvos del Sahara provocan déficit de lluvias, ausencia de nubosidad y aumento de las temperaturas, además de que el cielo se pone brumoso y por las mañanas y tardes adquiere un color rojizo.

“Se trata de partículas muy finas que a diferencia de las cenizas volcánicas, éstas no llegan a sedimentarse, pero sí pudieran representar un riesgo para quienes sufren algún mal respiratorio, por eso el llamado a prevenir afectaciones a los sectores más vulnerables, como son quienes padecen asma o EPOC”, mencionó.

De acuerdo con recomendaciones de las autoridades de Salud del Estado, si se presenta una sensación de cuerpos extraños en los ojos, es necesario lavarlos con abundante agua, de preferencia potable, hervida o clorada, además de lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts