Avanza implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral

Cancún, 9 diciembre (Galu Comunicación).– A días de concluir el 2020, la secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portilla Navarro, señaló que no se ha dejado de trabajar para la implementación constitucional y como obligatoriedad del nuevo Sistema de Justicia Laboral, segunda etapa, que deberá estar lista en octubre del 2021.

Dijo que mientras a la dependencia que encabeza le corresponden los “Centros de Conciliación Estatal”, se trabaja de manera paralela con el Poder Judicial para que implemente sus “Juzgados Laborales”.

Donde haya un Centro de Conciliación, cuyo diseño ya está en marcha, deberá de haber un Juzgado Laboral, explicó. El 18 de noviembre pasado inició el nuevo Sistema de Justicia Laboral en el México, con la implementación del Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales.

Asimismo, comentó que en mayo del 2021 Quintana Roo entregar por completo y de forma digital todos los expedientes relativos a materia colectica, como son registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

Portilla Navarro agregó que hay un convenio con la Federación para que, conforme al Tratado de Libre Comercio, las empresas puedan digitalizar todos sus expedientes, por lo que se tiene una gran carga de trabajo, pero a pesar de la pandemia no se ha dejado de laborar en los asuntos propios de la secretaría.

Por otro lado, en torno a los aguinaldos de este 2020, dijo que, a pesar del panorama económico derivado de la pandemia, es un derecho de los trabajadores, por lo que están dialogando con las empresas para que respeten esa prestación y la paguen.

“Hay algunas que a lo mejor será un poco irregular porque no trabajaron todo el año, pero deberán pagar partes proporcionales, pero en general ha habido apertura de los empresarios para hacer este pago, algunos probablemente lleguen a acuerdos, pero el operativo aguinaldo 2020 lo iniciaremos a partir del 21 de diciembre próximo”, concluyó.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas