Avanza la construcción de la política Estatal Anticorrupción

Avanza la construcción de la política Estatal Anticorrupción

 

Cancún, 10 de febrero (Infoqroo).—Luego de participar en el arranque del primero de los cuatro foros regionales para la construcción de la Política Estatal Anticorrupción, Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría, dijo que este es un año importante para el país en términos de la agenda anticorrupción.

Hoy se presenta la Política Estatal Anticorrupción, resultado de muchos meses de trabajo nacional, del propio Comité de Participación Ciudadana del Estado y también de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema, planteada con cuatro ejes principales, explicó.

 

Según dijo, de lo que se trata es justamente de atender el problema de corrupción, no desde el punto de vista de la percepción ciudadana, sino pasar de ésta al indicador objetivo que mida la incidencia real de actos o hechos de corrupción en distintos puntos.

Uno de esos puntos tiene que ver con el combate a la impunidad y el hecho de que no queden sin sanción los actos de corrupción que se denuncien, pero para eso hay que facilitar y mejorar el aparato de captación de denuncias y su tramitación para que lleguen a concretarse en un mecanismo de sanción eficaz para inhibir malas prácticas.

Desde luego, también tiene que ver con modernizar la administración pública para tener mejores procesos y tener de manera particular la parte de procesos y servicios.

 

Me parece que el reto más importante tiene que ver con la digitalización, porque lo que llamamos corrupción de ventanilla se refiere a puntos de contacto, pues cada que el ciudadano tiene que pasar por una ventanilla o por un servidor público, queda “expuesto” a la posibilidad de ser cooptado o que se le solicite algo que no es correcto y, por tanto, es un hecho de corrupción, añadió.

Desde luego, continuó, esto también tiene que ver con el involucramiento de la sociedad, porque no podremos avanzar en el combate a la corrupción de manera eficaz, suficiente y permanente si no asume el control de los mecanismos de combate a la corrupción, de denuncia ciudadana, de trámites y servicios que lleven un seguimiento puntual y que no sean parte de estas redes de corrupción. Son los cuatro ejes básicos que se están planteando para la política estatal.

 

Asimismo, destacó que uno de los temas que ha lastimado terriblemente y es parte fundamental de los mecanismos de corrupción ha sido la colusión de empresas y organizaciones con distintos sectores de gobierno para obtener de manera irregular beneficios.

Por último, comentó que cuando se habla de corrupción en Quintana Roo se incluye al Gobierno Federal y órganos autónomos y es el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública es el responsable de garantizar el acceso a información porque esa es su razón de ser, la Política Estatal Anticorrupción.

Cabe señalar que, de acuerdo con lo expuesto en el foro, la Política Estatal deberá alinearse con la nacional para permitir el combate coordinado en todo el país y regirá el combate y control de la corrupción en el Estado, lo que permitirá una fuerte coordinación entre los integrantes del sistema, para maximizar la efectividad de cada una de sus partes y permitir a la ciudadanía participar con una visión más clara e informada en la construcción de una sociedad más íntegra.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

 

Entradas relacionadas