Avanzan mecanismos para disminuir cadenas de contagio del COVID-19

Cancún, 24 de enero (Infoqroo).- La farmacéutica Roche lanzó en México su prueba rápida de antígeno para identificar a los portadores del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19; en tanto, Soriana anunció la incorporación a su servicio de exámenes de detección del virus para contribuir en la reducción de la cadena de contagio.

En sendos comunicados, ambas compañías refrendaron su compromiso con la sociedad mexicana “en la búsqueda de alternativas para contener la amenaza que representa la nueva cepa de coronavirus para la población en general, y para todo el personal de la salud en lo particular”.

Por una parte, la firma suiza Roche precisó que lanzó exitosamente su prueba, cuyo uso ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); también ha sido avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que ya está disponible en el territorio nacional para el uso de especialistas médicos.

La prueba provee resultados confiables en aproximadamente 15 minutos, al brindar 88.66 por ciento de sensibilidad y 98.97 por ciento de especialidad, según la evaluación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), una de las más precisas al momento.

La Cofepris determinó su aprobación para uso general, por lo que se convierte en una de las alternativas para detectar el virus de manera rápida, además de la facilidad de manejo, ya que no requiere de especialización por parte del personal médico, ni instrumentos o accesorios adicionales.

“Es una gran noticia, pues brindamos una herramienta más a los especialistas para combatir de mejor manera al virus causante de la covid-19 para evitar aún más su propagación. Desde Roche seguiremos trabajando en brindar más soluciones diagnósticas cercanas a la población”, se lee en la comunicación de Roche México.

La cadena de supermercados Soriana, por su parte, informó que incorporó a su servicio las pruebas de detección rápida que serán aplicadas en unidades móviles; las primeras dos están disponibles en los estacionamientos de dos tiendas (Pilares y Mixcoac) de la Ciudad de México.

La firma añadió que se prevé extender el servicio de forma gradual a tiendas ubicadas estratégicamente a lo largo del país para brindar mayor cobertura; las pruebas PCR, serológicas y de antígeno, certificados por la Cofepris, se aplicarán de lunes a viernes de 08.00 a 17.00, y sábados de 08.00 a 13.00. Las dos últimas con resultados que serán entregados en 30 minutos vía correo electrónico.

Adicionalmente, puso a disposición de los gobiernos municipales, estatales y federal su cadena de suministro frío y red logística para distribuir la vacuna de manera segura y efectiva; asimismo, ofrece las instalaciones de sus 780 tiendas como centros de vacunación para la aplicación de pruebas a las familias mexicanas.

“El suministro de la vacuna a la población juega un papel importante en el control del coronavirus. Conscientes de ello, y de la posición estratégica de nuestras tiendas, ofrecemos nuestra infraestructura logística y operativa para coadyuvar a las autoridades municipales, gubernamentales y federales contra la COVID-19.”

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas