Aviación, elemento clave en la cadena productiva del turismo: Miguel Torruco Marqués

Ciudad de México, 15 Julio (Infoqroo).- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, recordó que son muchos los acontecimientos que la aviación ha vivido en su historia y que hoy dan soporte a la actividad aérea y al desarrollo económico del país.

Al participar en la inauguración de la Asamblea General Ordinaria Conmemorativa del LXXIV Aniversario del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que la industria de la aviación se ha convertido en un elemento clave en la cadena productiva del turismo, representando 43.6 por ciento del flujo turístico internacional que viaja hacia México.

Indicó que con los avances de la tecnología, el transporte aéreo es un medio efectivo, cómodo y seguro que acorta distancias y tiempos entre ciudades, países y continentes, impactando en el crecimiento y desarrollo de las naciones.

Por tanto, aseguró que la aviación en México actualmente contribuye con mil 955 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y genera casi 35 mil empleos.

El secretario Torruco Marqués comentó que a la fecha existe una red aeroportuaria integrada por 76 aeropuertos: 56 internacionales y 20 nacionales, operando mil 765 rutas origen-destino, de las cuales 143 permiten la conectividad con 27 naciones del mundo.

También destacó que la actividad aérea del país será reforzada con el proyecto de infraestructura del Sistema Metropolitano Aeroportuario, que incluye a tres aeropuertos internacionales: el de la Ciudad de México, el “General Felipe Ángeles” y el de Toluca.

Agregó que México está en el camino de la recuperación de su industria turística, ya que este año se prevé la llegada de 26 millones 800 mil turistas internacionales, con una derrama económica de doce mil 200 millones de dólares; y una ocupación hotelera promedio anual del 43.7 por ciento.

Informó que de septiembre a diciembre estima una oferta de poco más de nueve millones 715 mil asientos internacionales hacia México, de los cuales 80.5 por ciento corresponden a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá); 10.7 por ciento al Caribe, Centro y Sudamérica; 8.2 por ciento a Europa; y 0.6 por ciento a Asia.

“Por ello, la aviación y el turismo son un binomio inseparable, cuyos lazos se fortalecerán con el paso de los años.

Ambos sectores debemos mirar hacia adelante y enfrentar los retos que impone la nueva realidad con talento y creatividad”, aseveró.

Al felicitar a los integrantes del Consejo Directivo y Comisiones del Colegio de Pilotos Aviadores de México que terminaron su gestión, el titular de Sectur también deseó lo mejor a quienes asumieron este compromiso y responsabilidad para el bienio 2021-2023.

Entradas relacionadas