Bajan embarazos en Conalep II luego de campaña del CIAM

Cancún, 7 de febrero (Infoqroo).- A tres años de haber emprendido el programa de Empoderamiento para la Prevención del Embarazo Adolescente (EPEA) en el Conalep plantel Cancún II, el Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A.C., reportó que una disminución de embarazos y divulgación de información clara, científica y laica sobre los métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, violencia y noviazgo en la comunidad estudiantil.

El programa de EPEA es uno de los más importantes de CIAM Cancún, por su cercanía con la población joven; se desarrolla con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y masculinidades alternativas.

En los tres últimos años (2015-2018) se promovió el desarrollo de un proyecto de vida en jóvenes estudiantes, que les permita observarse como seres sexuados para que tomen decisiones asertivas. Difusión de los derechos sexuales y reproductivos para asumirlos con responsabilidad y ejercerlos, además de promover el desarrollo de relaciones igualitarias y responsables en el noviazgo.

En tres años se brindó atención a 2 mil 190 estudiantes, de los cuales mil 98 son mujeres y mil 92 varones. Cada estudiante que participa en EPEA reporta cambios que van desde la mejora de la comunicación asertiva y la cooperación, aprendizaje para la resolución de conflictos, la construcción de un proyecto de vida, conocimientos sexuales y reproductivos, hasta el desarrollo de relaciones libres de violencia.

Entre los logros se destaca la disminución de casos de embarazo en el Conalep Plantel Cancún II, que en 2015 era de 29 casos, en 2016 fueron 22, en 2017 disminuyó considerablemente a 11 y en 2018 la cifra fue de 18.
Para CIAM Cancún es importante empoderar a las juventudes en el conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que refrenda su compromiso con la comunidad estudiantil de Cancún para continuar los esfuerzos del programa EPEA por más años y sumar a más planteles de nivel medio superior.

La información se dio en el marco de la entrega de resultados del programa “Educación para la Paz, para el Empoderamiento y Prevención del Embarazo Adolescente (EPEA), en el auditorio de la Universidad del Caribe, a cargo del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), con la presencia de autoridades educativas, de derechos humanos y organizaciones civiles.

Entradas relacionadas

Deja un comentario