Bajo vigilancia condiciones climatológicas por sistema de baja presión

Puerto Morelos, 22 de mayo, (Infoqroo).- El director de la oficina municipal de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López, afirmó que mantienen monitoreado un sistema de baja presión, luego del pronóstico, aunque bajo, de evolución de este.

“Estamos monitoreando el evento desde ayer en la mañana, cuando se manifestó y lo ponen ya en advertencia, esto nos permite tener algunos de los tiempos iniciales para poder detectar con oportunidad cuando se genera un desarrollo”, afirmó.

En conferencia de prensa, añadió que esta perturbación ubicada al sureste del estado se movió ligeramente, hacia la posición de Cozumel; sin embargo, mantiene una posición qué puede desarrollar al rumbo norte”

Detalló que según el Centro de Huracanes de Miami, se tiene una posibilidad de 20% de desarrollo, pero luego la incrementó a 40 por ciento.

El funcionario precisó que así  se mantuvo así durante todo el día, que la nubosidad que se tienen en la parte norte de la entidad se generó a través de otra depresión y se incorporó a la parte norte de Quintana Roo, pero no están asociadas,

Aclaró que es una densidad pequeña la que entró a la zona norte de Quintana Roo mientras que la otra se mantiene ahí por lo que se le da seguimiento”.

Sobre las acciones o recomendaciones que estarán haciendo, afirmó que el fin de semana se tuvo una muy fuerte lluvia en Puerto Morelos que generó algunas complicaciones.

“A partir de ahora, esta situación será algo recurrente, entramos a la parte de la temporada, oficialmente el día primero de junio va a empezar la temporada de huracanes y ya estamos preparándonos”, añadió.

Morales López explicó que cada comité tiene varias funciones muy importantes, que sus integrantes analizan, establecen responsabilidades, tiempos de actuación, protocolos y además la constitución de este grupo preventivo, permite en caso determinado recibir recursos federales para atender  alguna emergencia.

Respecto a con qué rapidez podrían actuar luego de la formación de un fenómeno meteorológico, el director de Protección Civil de Puerto Morelos recordó que hay todo un protocolo para poder actuar, que por ejemplo  el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales establece que cuando la alerta es azul es porque el fenómeno está a tres días de llegar al punto.

“Sin embargo; no todos los huracanes avisan y por eso hay que estar pendientes”, aclaró.

Puso como ejemplo lo que le pasó en la zona de Tampa, Florida el año pasado, que a 80 kilómetros de la costa se forma un sistema  y en cuatro horas pasaron de alerta azul mínima a alerta máxima.

“Por eso es importante estar pendiente de todos los desarrollos, porque el hecho de detectarlos a los de baja presión nos permite tiempos muy importantes para poder actuar en caso necesario”, precisó.

“La gente sabe que se acercan las fechas oficiales, aunque no siempre se respetan por la naturaleza de estas mismas; estamos trabajando, la campaña preventiva ya inició, estamos trabajando con los hoteleros en la difusión de estos temas, en la instalación de los comités, tenemos una campaña intensiva con carteles, trípticos, pláticas y talleres”, reiteró.

Dijo que buscan que “la gente no olvide las acciones que deben implementar y para qué deben prepararse, la adquisición de víveres nos permitirá estar preparados sin tener que hacer compras de pánico, ni tener que competir por algunas cosas en caso de necesidad”.

Remató diciendo que es importante que la gente esté informada durante los próximos días e insistió en decir en que “a veces tenemos un advertencia previa, un tiempo de preparación, pero no siempre es así, entonces el estar atentos nos va a permitir estar preparados para ello, tener el calzado adecuado, tener la ropa adecuada, tener paraguas, tener un rompe vientos, tener lo necesario a la mano, que nos permita no ser sorprendidos por el clima”.

Además, afirmó que todos los medios de comunicación deben ayudar en la difusión de todas las medidas de prevención, por lo que “debemos aprovecharlos para no sentirnos desprotegidos en las situaciones”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario