Comisión estatal de Derechos Humanos cerró el año con cerca de 1,600 quejas

Cancún, 7 de enero (Infoqroo).-La Comisión estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo  cerró el año con aproximadamente 1,600 quejas, cifra menor que en el 2019, cuando se tuvieron 1,900, expresó el ombudsman quintanarroense, Marco Antonio Toh Euan.

Sin embargo, señala que, si bien la cifra es aceptable, “no es como para confiarse”, tomando en cuenta que disminuyeron los casos en gran parte por la pandemia del coronavirus COVID-19; además de que tienen alrededor de 500 gestiones realizadas con resolución inmediata, una innovación del año anterior.

En entrevista con el noticiero matutino de Radio Fórmula en Cancún, expresó que, a pesar de la pandemia, no han perdido contacto con la sociedad civil organizada, con atención jurídica, gestiones y promoción y difusión de sus actividades, que ahora es la parte más compleja por la organización de campañas, cursos y diplomados, entre otros.

Acerca de las noticias más sonadas en Quintana Roo, como la violación y homicidio de una mujer en un hotel en la Riviera Maya y la toma del Congreso de Quintana Roo por parte de manifestantes feministas, dijo que su labor es únicamente de observadores.

“Estamos trabajando mucho en coordinación con la Comisión Nacional de la ONU, específicamente el alto comisionado para México de los Derechos Humanos para poder sensibilizar y concienciar sobre el derecho humano a la legítima protesta, a la manifestación de la libertad de expresión”, dijo.

“Cuidamos mucho que exista una continua atención a las víctimas de violación de Derechos Humanos, a quienes han perdido familiares como en el caso de personas desaparecidas, de feminicidios. Hemos hecho contacto con familiares de las víctimas, de desaparecidas, de mujeres asesinadas y otras personas para que exista protección y diálogo hacia y con los manifestantes; es un tema muy complejo en cual solo intervenimos como observadores y documentando alguna necesidad”, reiteró.

En la entrevista, dijo que niños de 8 a 12 años de edad ya pueden acceder a la página de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo http://cursos.cdheqroo.org.mx/login/index.php, donde podrán aprender del tema sin salir de casa, ya que se trata de un taller virtual.

Toh Euán, presidente de la Cdheqroo, dijo que, si bien ya existía un curso similar para adultos, desde mediados de diciembre pasado están estrenando la versión infantil, especialmente dirigido a niñas y niños.

Explicó que para tomar el curso el niño o niña únicamente necesita registrarse mediante un correo electrónico y que el curso lo lleva el infante a su propio ritmo, sin tareas. Una vez que el menor lo termina, la comisión le entrega una constancia avalada por el instituto de formación especializada en Derechos Humanos, que es uno de los pocos que hay en el país.

El curso tiene dos fines, dijo, que el niño comprenda y también replique lo aprendido.

Entradas relacionadas