Beneplácito de comerciantes del Sur por reconversión de la zona libre

Chetumal, 30 de noviembre (Infoqroo).- Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Canaco Servytur Chetumal, manifestó que el anuncio de que esta capital volverá a ser zona libre fue bien recibida por el sector, pues traerá beneficios a mediano plazo, pero en lo inmediato, las esperanzas están en la temporada decembrina y con la preocupación de cómo pagar el aguinaldo.

Con el decreto presidencial, que entrará en vigor el 1 de enero, Chetumal gozará de la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, así como al Impuesto Sobre la Renta, del 30 al 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas para igualar los precios en la frontera norte.

Al respecto, dijo que la reconversión en zona libre fue una excelente noticia, que surge de un compromiso de campaña y de la gestión constante del sector empresarial, y ayudará al comercio de la zona, el cual se ha visto muy afectada por la pandemia.

“El anuncio de la zona libre con la reducción de impuestos traerá mejores oportunidades a esta región, ya muy castigada. Habrá que ver cómo está el decreto, cuáles serán las reglas. Traerá beneficios, pero no se verán reflejadas de inmediato, sino a mediano plazo”, señaló.

Entrevistado para el noticiero Origen, dijo que, desde antes de la pandemia, la situación estaba difícil, más no era critica, como sucedió a raíz de la contingencia que ocasionó que se desplomaran las ventas entre un 50 y 70 por ciento, y ahora conforme avanza el semáforo epidemiológico se da cierta recuperación que ha llegado entre un 30 y 35 por ciento, y de ahí no pasa.

El dirigente empresarial expresó que, de los 2,500 comercios afiliados, habrán cerrado unos 300, y otros se acercan a la Cámara en busca de apoyo para salvarse o para ver la manera de cómo van a poder cumplir con el pago del aguinaldo.

“Todos estamos esperanzados en las ventas decembrinas, confiamos en que mejoraran un 75 por ciento, cifra que se esperaba se alcanzará en el Buen Fin, pero no se dio”, dijo, e insistió que la mayor preocupación es cumplir con el pago de aguinaldo, lo cual se hará ya sea mediante préstamos u otros mecanismos.

“El Buen Fin, en términos generales, no trajo el nivel de ventas que esperábamos y, aunque hubo cierto movimiento, no se reflejó en el comercio local. La mayoría de la gente cuida lo que gasta, no está para darse ciertos gustos, como sucedía en años anteriores con este programa”, añadió.

Mingüer Cerón manifestó que, como cámara, están en busca de que haya mayor inversión, y para ello es necesario ofrecer garantías y condiciones favorables para que el inversionista sienta seguridad.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas