Ayuntamiento de Benito Juárez gana por tercer año consecutivo premio nacional por correcto manejo costero

Cancún, 30 Agosto (Infoqroo).- El Ayuntamiento de Benito Juárez ganó, por tercer año consecutivo, el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, que otorga la Federación Nacional de Municipios de México, por su Programa de Mejoramiento al Manejo Costero, a cargo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En entrevista con Radio Fórmula, el titular de la Zofemat, Vagner Elbiorn, dijo que ese programa tiene objetivos muy claros, como potenciar la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, incrementar la calidad de los arenales, lograr la conservación de los ecosistemas costeros, incrementar el número de etiquetas ambientales y mejorar la calidad de las instalaciones de las playas municipales, entre otros.

“Tenemos el récord nacional con 39 etiquetas (banderas azules) ambientales en siete playas municipales, tres concesionadas y 29 embarcaciones de turismo sostenible”, destacó.

Dijo que tienen siete playas con etiquetas platino, la Playa del Niño, Las Perlas, Chacmol, Marlín Delfines, Ballenas y Coral; y playas limpias sustentables con bandera blanca, una norma mexicana, Las Perlas, Delfines y la conocida como Playa Cancún.

Dijo que más de 180 personas integran las brigadas de limpieza de la Zofemat. Las playas tienen contenedores para separar la basura, incluyendo contenedores cilíndricos para colillas de cigarro, pero mucha gente sigue dejando basura en las playas, lamentó Vagner Elbiorn.

«Los brigadistas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se dedican a recorrer las siete playas públicas desde las 05:00 horas, haciendo labores de limpieza, para que cuando lleguen los visitantes a las 09:00 horas, todo esté en orden”, explicó.

Sobre el huracán “Grace”, dijo que no afectó tanto como los fenómenos hidrometeorológicos del año pasado, pues pocas palapas fueron afectadas, así como otros inconvenientes, entre ellos erosión de arenales de dos playas, que ya solucionaron.

Entradas relacionadas