Buscan establecer museo comunitario de Tepich, Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, 9 Diciembre (Infoqroo).- El cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, junto con representantes de la comunidad maya carrilloportense de Tepich, presentaron y expusieron documentos históricos de la comunidad para incentivar a la población a crear su museo comunitario en esa localidad.

Chan Collí, dijo que este evento se realizó con la asistencia del descendiente del prócer Manuel Antonio Ay, líder e iniciador de la Guerra Social maya, Amelio Che y Ay y ocurrió en el marco del CXVIII aniversario de la creación del Territorio de Quintana Roo y de la fundación de esta ciudad.

La inauguración del evento estuvo a cargo se la segunda regidora, Alma Rosa Ek Martínez, en tanto que la exposición de motivos fue realizada por el cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí.

De acuerdo a Chan Collí, la exposición cumple con uno de los propósitos de la Casa de la Crónica que es el de acopio y difusión del acervo cultural del municipio.

En este sentido, mencionó que la exposición consiste en un total de 54 documentos entre imágenes, planos y escritos recopilados en diferentes archivos y bibliotecas especializadas.

Por su parte la segunda regidora citó que a finales del año pasado fue aprobada la iniciativa de designar a Tepich Pueblo Martir, misma que fue aprobada unánimemente por los integrantes del cabildo.

Agregó que la sesión solemne para la declaratoria aún no ha sido realizada, debido al problema de la pandemia, aunque espera realizarla a principios del próximo año.

De la exposición, aseguró que como regidora y como parte del Ayuntamiento, continuarán aportando esfuerzos para difundir los valores cívicos, culturales e históricos de este municipio a fin de que, a futuro, puedan ser aprovechados en beneficio de la comunidad mediante eventuales programas turísticos y culturales.

El compromiso, prosiguió, es que a la brevedad serán entregados los documentos a las autoridades municipales y ejidales para conformar lo que podría ser su museo comunitario.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas