Buscan fomentar cultura de la denuncia en Zona Maya de Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto, 22 Febrero (Infoqroo).- El titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca, visitó la comunidad de Señor en donde instaló el comité de Procuración de Justicia, a fin de acercar los servicios de esa dependencia a las familias y fomentar la cultura de denuncia en las comunidades de la zona maya.

Al respecto, el alcalde, Eugenio Canté Balam, señaló que han tenido una estrecha coordinación con la FGE, ante las constantes demandas que reciben de los vecinos de esta comunidad quienes han requerido los servicios de esa dependencia.

Señaló que habitantes de las localidades como Yaxley, Tixcacal Guardia, Chanchen Comandante, Tuzik, San Felipe Berriozabal, San José Segundo entre otras comunidades se acercan, casi a diario, en busca de atención en relación a temas legales de justicia, debido a que en la comunidad existía un módulo de atención, sin embargo había sido retirado con anterioridad.

Abundó que “la situación económica que muchas familias viven ha provocado que las personas que en ocasiones han sido víctimas de un agravio, no denuncian, pues no tienen la cultura de la denuncia, o en su caso, carecen de los recursos necesarios para desplazarse a la cabecera municipal e interponer la denuncia.

Agregó que “por esta razón, conformaro este fin de semana el comité de procuración de justicia, mismo que tendrá enlace con las oficinas de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y buscará en conjunto solucionar los problemas que surjan.

Refirió que los delitos que esta zona registra de manera constante son la violencia familiar, que registra un caso diario, todo ello derivado del consumo excesivo del alcohol en el medio rural.

Empero, refirió que estos hechos ocurren mayormente los fines de semana, cuando gran parte de los jefes de familia llegan de sus trabajos, y al embriagarse, terminan con alterar el orden en sus domicilios y en algunos casos agredir a la esposa o a los hijos, y es cuando tiene que intervenir la policía.

Por último, la autoridad de la localidad dijo que con estas acciones busca, más que nada, fortalecer la cultura de la denuncia misma que en ocasiones no es ejercida, por lo que los ciudadanos tendrán ahora la justicia de cerca para poder resolver sus problemas.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas