Buscan que zona maya de Felipe Carrillo Puerto sea referente artesanal-textil

Buscan que zona maya de Felipe Carrillo Puerto sea referente artesanal-textil

 

Cancún, 19 de agosto (Infoqroo).- Con el objetivo de que posesionar la zona en el sector artesanal-textil con prendas de la cultura maya, se realizará un reconocimiento a la comunidad indígena de X-Pichil como pueblo artesanal.

En conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Cancún, la Secretaria General del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Alicia Tapia Montejo, precisó que las  82 comunidades que hay en la zona están llenas de tradiciones y cultura, es por ello que el próximo jueves 22 de agosto en curso, se organizará un evento especial en X-Pichil.

 

Precisó que se pretende que este lugar se convierta en un pueblo artesanal y que como parte de este esfuerzo se llevará a cabo la exposición artesanal  “K’AJÓOLTEJ K CHUYÓON”, (Conoce nuestros bordados), en la que participarán 150 artesanas y bordadoras de distintas comunidades mayas de este municipio, quienes expondrán sus productos.

Acompañada de Clementina May Falcón, Cirina Tuk Chuc y Paola Coh Cen bordadoras de la comunidad de X-Pichil, quienes han sido reconocidas a nivel estatal por sus creaciones y coloridos bordados en distintas prendas de vestir, la funcionaria destacó que se pretende colocar a los diferentes grupos en el mercado, con un nombre que identifique a todas las bordadoras de la comunidad X-Pichil.

 

Agregó, que los grupos de artesanas de la comunidad trabajan de manera conjunta con personal de distintas direcciones del ayuntamiento buscando mecanismos y estrategias para tener entre otras cosas el fomento al turismo en donde el visitante pueda observar la elaboración de los bordados, tipos de bordados que existen y la manera de vivir de los pobladores de la comunidad emprendedora.

La funcionaria hizo énfasis al señalar que este es un primer proyecto dirigido a las bordadoras del municipio y que es impulsado por el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto para impulsar los grupos de artesanos que realizan tallado en madera, cestería con bejuco, urdido de hamacas entre otros.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas