Buscan reforzar tradiciones de antiguos mayas con caminata en honor a Diosa Exchel

Cozumel, 22 Diciembre (Infoqroo).- El Parque Prehistórico «Pueblo del Maíz» llevará a cabo la III edición de Caminata a Ixchel “Tejiendo Pasos Bajo la Luna”, buscando reforzar el objetivo de recrear las procesiones que los antiguos Mayas realizaban en las que veneraban y pedían el consejo de la Diosa Ixchel que fue de gran importancia social y religiosa en Cozumel.

La encargada de comunicación y ventas del parque, Viaqngy Rocha, señaló que esa caminata pretende recuperar, difundir y mantener esta tradición para dar continuidad a las acciones de posicionamiento de Cozumel como un lugar de gran importancia cultural en México.

Asimismo, crear un espacio para la difusión cultural, artística y científica» de la isla en este evento que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de diciembre, con una nueva modalidad acorde a los tiempos actuales de crisis sanitaria.

Añadió que han planeado actividades que las familias puedan disfrutar en un ambiente controlado, así como virtuales a través de las redes sociales.

Todo ello, con la intención de invitar a la comunidad a compartir el orgullo de formar parte de una Cultura Viva.

Rocha agregó que el Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an y Museo de la Isla se han sumado este año, contribuyendo con actividades virtuales que estarán al alcance de la comunidad.

El programa de este año prevé tres días de actividades, a partir del 27 diciembre en Pueblo del Maíz, con dos recorridos gratuitos con una capacidad máxima de 20 personas y una estancia de una hora y media.

En este lapso, explicó, haremos un recorrido al interior recreando la procesión rumbo al santuario donde los participantes podrán depositar sus ofrendas y pedimentos a Ixchel, acompañados de música y danza.

El lunes 28 y martes 29 a partir de las 18 horas vendrán las actividades virtuales, mismas que podrán seguirse a través de Facebook en las Redes Sociales de Pueblo del Maíz, Planetario de Cozumel y Museo de la Isla.

En esta ocasión, el Planetario de Cozumel realiza participaciones con una charla sobre las “Estrellas Sagradas Mayas” por parte de Jefe de Jefe del Observatorio Astronómico Cha’an Ka’an, Antonio Ríos.

Por su parte, el Museo de la Isla comparte cuatro recorridos por las Salas del Museo mismos que serán guiadas por los especialistas que contribuyeron en su reciente remodelación, tal es el caso del biólogo Rafael Chacón y el profesor, Jesús Benavides.

También dijo que podrán llegar a muchas más personas, a través de las transmisiones en línea, para compartir y difundir, no sólo un mensaje de amor por la cultura, sino para invitar a la sociedad a sumarse a este esfuerzo por cuidarse a sí misma, cuidar la isla y sobre todo que puedan seguir disfrutando de opciones de esparcimiento para toda la familia con total seguridad.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas