Buscarán convertir a Q.Roo en unos 10 años en una meca de producciones cinematográficas

Cancún, 20 Julio (Infoqroo).- La creación de la Comisión Fílmica de Quintana Roo pretende convertir al Caribe Mexicano en una meca de la cinematografía nacional e internacional, pues contribuirá a desarrollar esta millonaria industria al proyectar al destino como una gran locación, dijo uno de los promotores de la iniciativa, Salvador Quiroz Prieto.

“Tener una comisión de filmaciones, respaldada por una ley, atrae producciones, pues protege al rodaje, estimula la producción local, promueve la cultura, al destino, genera fuentes de empleo y una gran derrama económica”, explicó.

Para dar una idea de lo anterior, señaló que cuando Republica Dominicana elaboró una ley, como la que él propone, que estimula la producción, sólo en 2019 generaron 75 millones de dólares, cuando antes de tenerla no alcanzaban esa cifra.

Entrevistado por Origen Radio, mencionó que en el caso de Quintana Roo, entre 2019 y febrero de 2020 fueron filmadas más de 40 producciones con un costo promedio de un millón de dólares, de los cuales el 30 por ciento es para gastos de hospedaje, alimentación y transporte.

Actualmente, en Puerto Aventuras es filmada una serie de HBO que genera una derrama de 50 mil dólares diarios. Llevan un mes y faltan dos más.

“Esas cantidades se superarían por mucho, pues habría orden, mayor certeza y tener un enlace gubernamental facilitará todo tipo de trámites con otras dependencias”, indicó, al enfatizar que buscarán convertir en unos 10 años al Caribe Mexicano en un destino fílmico.

En ese sentido, recordó que ingresaron la iniciativa de Ley de Fomento de Actividad Cinematográfica, Audiovisual y Fotográfica, que crea la Comisión de Filmaciones de Quintana Roo, desde el 12 de diciembre de 2019.

En marzo de 2020 estaba programado que pasara al pleno, pero llegó la pandemia y retrasó todo por lo que ahora promueven que sea retomada.

Quiroz Prieto dijo que casi todas esas leyes están adscritas a la Secretaría de Turismo, pero decidieron enfocarla a la Comisión de Cultura y Desarrollo Económico, debido a que el cine es una industria, y pretende que se vea esta actividad como una ventana de diversificación económica para el estado.

“El cine es una industria, promueve la cultura, los hoteles tienen locaciones interesantes y a largo plazo podrá generarse turismo cinematográfico”, confió.

Entradas relacionadas