Campesinas mayas de Felipe Carrillo Puerto aprovechan las últimas lluvias de la temporada

Felipe Carrillo Puerto.- Con las esperanzas de aprovechar las últimas lluvias de la temporada mujeres campesinas de la comunidad Chunhuas, realizan sus siembras de pepita gruesa, frijol (ibes) y calabaza (xd’zol) y maíz criollo (x t’uup naal) por lo que a fínales del mes de octubre de este año en curso esperan cosechar estos productos para el consumo en el hogar.

En entrevista que concedió en lengua maya, Doña Alicia Miss Chiquil, señala que luego de amainar las lluvias que hace unos días les dejó «Earl»,  con los primeros rayos del sol acudieron a la milpa de su esposo en las afueras de la comunidad para sembrar el campo.

Refiere que lo que buscan es aprovechar al máximo las lluvias, sobre todo porque enfrentaron varios meses de sequía que no les permitió realizar este trabajo.

Recalcó que con el retraso de las lluvias es que apenas están procediendo a sembrar, cuando en otras épocas, se realizaba en los meses mayo – junio.

“Ahora que la tierra está mojada estamos aprovechando para sembrar un poco de calabaza, que si no se pierde podríamos estar cosechando a mediados de octubre y servirá para el dulce que se pone en los altares del Día de Muertos” relató la señora Alicia Miss.

Asimismo, mencionó que con el trabajo que representa realizar los trabajos del campo ellas, tienen que realizar ayudar a sus esposos con la siembra del frijol y calabazas y cuando germinen las plantas ellas tendrán la responsabilidad de cosecharlas mientras que los esposos cosechan el maíz y hacen otras labores más pesadas.

A pesar de los peligros que representa andar entre los cerros, piedras y árboles quemados poco a poco van sembrando las semillas y buscando las áreas en donde hay tierra entre las piedras en espera que las lluvias favorezcan el crecimiento de las plantas para una buena cosecha.

Entradas relacionadas

Deja un comentario