Uncategorized 

Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportan este domingo 170 hoteles cerrados

Cancún, 7 de junio (Infoqroo).- Con 170 hoteles cerrados, cerca de 45,000 habitaciones en desuso y 62 operaciones en el aeropuerto internacional, este domingo concluyó la peor crisis en la historia de Cancún y ahora el sector turístico se prepara para ingresar a la «nueva normalidad».

El sargazo, se convirtió en uno de los primeros visitantes en regresar a la zona, y en lugares como Punta Cancún y Puerto Morelos, se reportó la presencia de importantes cantidades de la macroalga que recalaron como consecuencia de los fuertes vientos que esta semana dejó a su paso por la zona la tormenta tropical «Cristóbal».

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), el viernes 5 de junio se tenían 170 centros de hospedaje cerrados y 44,954 habitaciones en pausa temporal a sus actividades debido a la contingencia mundial del COVID-19.

Según la información de la agrupación, del 1 al 4 de junio se tenía ocupación acumulada del 16.6%, en Puerto Morelos del 6.8%, mientras que la zona continental no tiene hoteles en operación. Mientras tanto, en el aeropuerto internacional, este domingo se programaron  62 operaciones, 31 de llegadas, de las cuales 19 son nacionales y 12 internacionales, mientras que 31 de salida, con 18 nacionales y 13 internacionales. Según el reporte de ASUR; los vuelos internacionales programados para hoy domingo 7 de junio son desde y hacia Orlando, Filadelfia, Charlotte, Nueva York, Chicago, Houston, 2 de Miami y 4 de Dallas, además de una salida a Bogotá, sin que se tenga la  garantía de que se lleve a cabo la operación.

Además, el sábado se programaron 47 operaciones, 22 llegadas, de las que 12 fueron nacionales y 10 internacionales, mientras que 25 fueron salidas, de las cuales 15 fueron nacionales y 10 internacionales. El sábado, los vuelos internacionales programados fueron desde y hacia Orlando, Charlotte, Nueva York, Houston, 2 de Miami y 4 de Dallas, además una llegada de La Habana.. Con semáforo en naranja, este lunes se reanuda la actividad turística en la zona norte de Quintana Roo, donde están los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, donde se reportan la mayor cantidad de casos de contagio y decesos por el coronavirus COVID-19. De acuerdo con el “Plan Reactivemos Quintana Roo” que elaboró el gobierno estatal la reapertura de la industria turística, la zona norte de la entidad iniciará con actividad limitada al 30% de su capacidad  y sin acceso a playas; mientras que al sur, los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco, donde son muchos menos los casos positivos y muertes, se mantiene en rojo su semáforo.

El ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara Rivera manifestó su  preocupación por la posibilidad de un brote de contagio en Quintana Roo, que sigue siendo un «estado de máximo riesgo”. El empresario precisó que se opone a la reapertura de la actividad turística en Cancún porque de acuerdo con las cifras oficiales de las autoridades, al menos hasta este domingo no se tenía controlada la epidemia. «Mientras no se tenga un control sobre la pandemia; estamos en alto riesgo de contagios”, advirtió.

“Seamos honestos, así como están las cosas, a la hora que se empiecen a abrir los hoteles, restaurantes y parques, que es donde se concentra la mayoría de la gente, lo más probable es que crezca todo eso de los contagios y las muertes”, alertó.

Otro ex presidente de los hoteleros, Rodrigo de la Peña Segura, manifestó que si bien el primer mensaje que hay que mandar es que el destino ya está abierto, el principal reto será la aplicación y adaptación a la nueva realidad con la que se trabajará en los próximos meses.

“La realidad es que vamos a abrir con bajos niveles de ocupación; quisiéramos tener un problema en el que tuviéramos las playas saturadas pero no va a ser así, pues entonces hay que afinar los protocolos»

También aseguró que todos los hoteles tienen claros los protocolos sanitarios tanto para los establecimientos como para los colaboradores y los huéspedes, que cada empresa los  implementa de la mejor manera y bajo las normas, «que hay muchísimas», al igual que estándares y protocolos. «Poco a poco se tendrá que ir aprendiendo a convivir con el COVID-19 hasta que haya una vacuna y la curva se haga más tenue”, expresó.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas