Cancún recibirá la IV Copa Peninsular del Juego de Pelota “Pok Ta Pok”

Cancún, 6 de febrero, (Infoqroo).- Rumbo a la Tercera Copa Mundial del Juego de Pelota Maya “Pok Ta Pok” que se celebrará en El Salvador, Cancún será sede de la eliminatoria peninsular que arrojará al representativo mexicano en el torneo.En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán,  José de Jesús Manrique Esquivel dio a conocer pormenores del torneo, que se realizará con miras a la Copa Mundial a realizarse del 29 de abril al 5 de mayo en El Salvador.

Precisó que la copa que se celebrará en Cancún tiene carácter de eliminatoria y selectiva en donde los dos equipos finalistas representarán a la selección mexicana de jugadores del «Poktapok».
De igual manera, explicó que la Cuarta Copa Mundial es organizada por la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya con el respaldo oficial del Gobierno de El Salvador, en donde participaran 10 equipos provenientes de los 5 países que conforman el Mundo Maya; Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México; aunque también existe la posibilidad de que jugadores de la República de Panamá puedan participar.

Con estos encuentros del juego de pelota maya «Poktapok» se busca contribuir con el fortalecimiento de la hermandad entre nuestros países y que esta modalidad deportiva sea considerada, a la brevedad, como deporte oficial y practicado en todos los rincones de los países de esta parte del mundo.
Añadió que los interesados tendrán que ser jóvenes a partir de los 17 años nacidos en estas tierras mayas, amantes de su sangre, de su raza, de su color, de su lengua, vestuario, religión y demás valores culturales y étnicos, cuyos equipos estarán integrados por 8 elementos como máximo y 6 mínimo.

Además, mencionó que los partidos se llevarán a cabo en una cancha con dimensión de 30 a 40 metros de largo por 10 a 15 de ancho con dos aros colocados al centro con una altura de 3 metros.
Asimismo, refirió que se utilizará una pelota de hule compacto con un peso entre 2.50 a 3 kilogramos y estarán en el campo, 4 elementos que jugarán dos tiempos de 10 minutos cada uno y descanso de 7 minutos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario