Cancún y Puerto Morelos promueven turismo cultural

Cancún.- Con el objetivo de generar una mayor afluencia del turismo cultural y proyectar al Caribe Mexicano como un destino atractivo para celebrar festivales internacionales, Cancún y Puerto Morelos serán los anfitriones de la tercera edición del Festival Internacional de Arpa (ArpaFest 2016), informó Julio González, de la Asociación de Arpistas del Caribe.

Explicó que el evento se llevarà a cabo  del 2 al 4 de septiembre próximo, con la presencia de músicos de Japón, Paraguay, Venezuela, Colombia, Chile y México, entre otros.
Explicó que el evento artístico, lo organizan la Asociación Civil Arpistas del Caribe A.C. y Producciones Arteum con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), contará este año con la participación de destacados músicos de la talla de Natsumi Imamura (Japón); el Maestro Celso Duarte (Paraguay); Eduardo Betancur (Venezuela); Yofre Brito (Colombia);  Nicolás Castillo y Camilo Rodríguez (Chile) así como de las agrupaciones Nematatlín y Recoveco (México).
“El objetivo del Arpa Fest es lograr un acercamiento de la música de otros países a los habitantes de Quintana Roo, promover la cultura del arpa a través de conciertos y posicionar el evento artístico entre los mejores de México a nivel internacional”, señaló.
Precisó que más de 30 festivales similares se celebran en diversas partes del mundo, como Europa, Asia, Oceanía y América.
El ArpaFest 2016 contempla conferencias y tres conciertos gratuitos a las 7 de la noche con los artistas nacionales e internacionales, quienes presentarán lo mejor de su repertorio musical con interpretaciones de jazz, folclor y música clásica.
La primera presentación musical se realizará en el hotel Grand Oasis Palm Cancún con la actuación de Ensamble Tlalixtac (México), Yesid Castro (Colombia); Martín Portillo (Paraguay), Natsumi Imamura (Japón) y el Conjunto Recoveco (México).
El sábado 3 se presentara el Concierto Arpas Mundo en la Explanada de Puerto Morelos con la presencia de Marco Pat (México), Juan Altamirano (Chile), Leonard Jacome (Venezuela), Celso Duarte (Paraguay) y el Conjunto Nematatlin (México). Y finalmente, el domingo 4 se llevará a cabo el Gran Cierre de Clausura con todos los arpistas en escena.
De igual forma, subrayó que en el marco del ArpaFest 2016 se impartirán conferencias como La Evolución del Arpa Paraguaya, por el Maestro Celso Duarte y Oscar Maldonado el sábado 3 a las 10:00 horas y una Mesa Redonda el día domingo a las 10:00 horas en el Auditorio Marino.
El festival celebró su primera edición en mayo de 2008 con el ánimo de promover la cultura musical del arpa, sus diferentes tipos, corrientes e intérpretes. De igual forma se busca difundir el arte y la vasta presencia arpística musical de diferentes partes del país así como dar énfasis a la música veracruzana.
El entrevistado comentó que entre los objetivos destacan el promover, divulgar y difundir nuestras costumbres, arte, tradiciones y la vasta presencia arpística musical de diferentes partes del país, así como dar especial énfasis a la música veracruzana y rendir homenajes especiales a distinguidos arpistas con gran trayectoria.

Entradas relacionadas

Deja un comentario