Capacitan en detección de Cáncer Cérvico- Uterino

Cancún.- La capacitación continua y la búsqueda intencionada en la detección de cáncer cervicuoterino en mujeres de 35 a 64 años de edad es una prioridad para la Secretaría Secretaría de Salud, por ello la Jurisdicción Número Dos, implementó un curso de capacitación dirigido a un total de 54 médicos y enfermeras de las unidades de salud de la zona norte del estado.

 

Son los médicos de los centros de salud quienes observan a las pacientes y las refieren para su atención al hospital general de su municipio, por lo cual es importante detectar el padecimiento lo antes posible, ofreciendo con ello una mayor esperanza de vida a la paciente.

Entre el abanico de temas que abordaron en dicho curso vislumbró el panorama epidemiológico del cáncer de cuello uterino, tamizaje del cáncer de la mujer en el primer nivel de atención, virus de papiloma humano y relación con el cáncer de cuello uterino, estrategias diagnosticas para seguimiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y confirmación de cáncer oportuna.

Cabe señalar que el estudio es una prueba sencilla e indolora que permite obtener una muestra de células del cuello uterino con un cepillo o brocha recolectora, se coloca la muestra en un contenedor líquido y se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado, el resultado se entrega en cuanto reporten los resultados.

Para realizarse esta prueba es necesario presentarse en la unidad de salud, bañada, no estar menstruando, sin actividad sexual tres días, sin óvulos, cremas, talcos o uso de duchas vaginales, cualquier mujer que tenga entre 35 y 64 años puede acudir a las unidades a solicitar el servicio, no es necesario ser usuarias del sistema de salud, el servicio es gratuito.

Además es preciso que las pacientes proporcionen copia de su credencial de elector y dejen un número telefónico de contacto para que se les indique la fecha en que pueden pasar a buscar sus resultados, ya que muchas veces no se ubica a las pacientes en los domicilios que dejan.

Uno de los retos a los cuales se enfrenta el personal de salud son los mitos y el miedo o temor que presentan las usuarias a realizarse los estudios de detección de cáncer, pero es importante destacar que una prueba puede ser la diferencia para detectar oportunamente enfermedades, la prueba es necesaria para conservar la salud.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario