Carlos Joaquín resalta ante AMLO indicadores positivos por estrategias implementadas desde el inicio de la pandemia

Chetumal, 3 Mayo (Infoqroo).- El gobernador, Carlos Joaquín González, dijo que desde que la pandemia inició, su gobierno decidió apostar con una política de apoyo a la actividad turística y de servicios, bajo estrictas medidas y controles sanitarios, y aunque sabía que asumirían un riesgo al estar expuestos a mayor contagio, hoy pueden presumir de ser un destino en franca recuperación.

Al darle la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegó en gira de trabajo por los pueblos mayas, resaltó que tienen buenos resultados, a casi un año de que tomó la decisión de declarar al turismo como una actividad esencial para el estado, con más del 86 por ciento del Producto Interno Bruno proveniente de ahí.

“Se corrían mayores riesgos, pero era necesario abrir los destinos para salir adelante por el bienestar de la población, y para ello fue necesario un trabajo equilibrado con la salud a través de diversos programas de prevención”, señaló el mandatario.

“No fue sencillo, pues igual nos enfrentamos a las restricciones de viajar de países emisores de turismo, pero avanzamos en los niveles de ocupación hotelera, asientos de avión y puestos de trabajo, registrando a marzo pasado el primer mes con balance positivo en ese rubro con más de 12 mil nuevos empleos”, añadió.

Durante la conferencia de prensa mañañera en esta capital, López Obrador recordó que su gobierno está actualmente enfocado en tres objetivos: el cuidado de la salud, la recuperación y desarrollo económico, y la lucha contra la corrupción y delincuencia.

Por la pandemia señaló que resultaron fortalecidos con mejorar infraestructura hospitalaria, mayor personal de salud, adopción de mejores hábitos, campañas y programas de prevención contra la COVID-19, realización periódica de pruebas rápidas, implementación de protocolos y burbujas sanitarias.

“Con la iniciativa privada tenemos reuniones permanentes, en la que recordamos la responsabilidad que todos tenemos para el cuidado de los colaboradores, los visitantes y la ciudadanía”, añadió.

A la fecha, recordó que el programa de vacunación para adultos mayores y personal del sector salud va de acuerdo con los planeado, aunque enfatizó que el estado tiene la edad promedio más joven del país con 26 años, y es en la clase trabajadora, de 25 a 50 años, donde presentan el mayor número de contagios por lo que será necesario implementar esquemas para su pronta vacunación.

También dijo que hay otros problemas importantes que abordaron con atención, como el arribo del sargazo y para el cual con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y fuerzas armadas atienden con un modelo de atención integral.

En la labor, emplean embarcaciones, barreras flotantes, así como equipo especial para su recolección en la arena y su disposición final.

En materia de seguridad, admitió que esa es precisamente la principal demanda de los quintanarroenses, aunque aseguró que los indicadores señalan una tendencia a la baja con respecto a años pasados, y seguirán invirtiendo recursos hasta el retorno de la paz y tranquilidad.

Por último, añadió que igual trabajan en la lucha contra la violencia intrafamiliar, y en la planeación ordenada del crecimiento de algunas de sus ciudades, que registran los índices más altos del país.

Entradas relacionadas