General Municipios principal secundaria 

Causa la sequía la pérdida del 80% de los cultivos en Morelos

Causa la sequía la pérdida del 80% de los cultivos en Morelos

 

Chetumal, 30 de julio.— Este ha sido un año crítico para los productores del campo del municipio de José María Morelos, quienes debido al retraso de las lluvias han perdido el 80% de los cultivos de maíz, frijol y calabaza.

Mario Pacheco Che, regidor y presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de José María Morelos, afirmó que, por la prolongada sequía, que azota no sólo a esa zona de Quintana Roo, sino también al resto del Estado y del país, las cosechas se están perdiendo.

 

El intenso calor que se han dejado sentir en los últimos meses, aunado a la falta de lluvias, está causando la pérdida de cultivos que son la base de la alimentación de miles de familias que habitan en la zona rural del municipio, quienes están pasando por serias dificultades para su manutención, explicó.

Aclaró que para tratar de mitigar el impacto negativo por la pérdida de los cultivos, que se destinan al autoconsumo y, en menor medida, a la venta en el mercado regional, una empresa ha estado apoyando con la perforación de pozos de 30 metros de profundidad a un costo de 12 mil pesos, lo que permitiría a los campesinos que no tienen sistemas de riego salvar parte de sus sembradíos, en espera de que lleguen las lluvias.

 

El entrevistado recordó que Morelos es considerado tradicionalmente el «semillero» de Quintana Roo, por su producción de maíz, frijol y calabaza, pero en la actual situación será indispensable la ayuda de los gobiernos municipal, estatal y federal para recuperarse y esperar un nuevo ciclo agrícola.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Related posts