Municipios 

Cazadores, principales causantes de incendios forestales en Q. Roo

Chetumal, 7 de febrero (Infoqroo).- Los cazadores son responsables de prácticamente el 50 por ciento de los incendios forestales reportados en Quintana Roo, donde en 2018 se registraron 50 siniestros que afectaron 6 mil 855 hectáreas, principalmente en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, según dio a conocer la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Otras causas de incendios son las quemas agropecuarias que se salen de control, incendios intencionales, limpieza de derecho de vía, quema de basura y fumadores.

La superficie siniestrada en 2018 estuvo por debajo de las 9 mil 631 hectáreas que se quemaron en 2017, pero por encima de las 2 mil 301 del 2016. También se ubicó muy por debajo de las 79 mil 022 hectáreas consumidas por el fuego en el 2011, el peor año desde 2005.
Lo anterior se dio a conocer durante la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, órgano operativo estatal para garantizar la seguridad de la población, planear, coordinar y ejecutar acciones permanentes relacionadas con la prevención, combate de incendios y conservación del macizo forestal de las selvas quintanarroenses.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, destacó que los trabajos de prevención de incendios forestales están vinculados con actividades productivas en áreas rurales, agropecuarias y forestales.
Se impulsa la participación directa de los propietarios y poseedores de instalaciones y terrenos de alto riesgo para procurar su protección, conservación, restauración, vigilancia, aprovechamiento y regulación racional, expresó.

Al agradecer el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y de los integrantes del Comité para realizar las acciones de prevención, control y combate de incidentes, dijo que en los últimos años el Gobierno Federal ha valorado la riqueza de la selva tropical quintanarroenses y el manejo adecuado que se hace a partir de los grupos comunitarios y productores forestales, pues reconoce los servicios ambientales que proveen las selvas.
Tomás Sánchez, suplente legal de la Gerencia la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, manifestó que la Conafor impulsa acciones de prevención física, legal y cultural, detección de puntos de calor e incendios forestales y coordina acciones de  capacitación y adiestramiento, control y combate de incendios forestales en la entidad.

Javier May, jefe de protección de la Conafor, detalló que en Quintana Roo operan 137 combatientes oficiales de ese organismo y 260 brigadistas rurales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
En la temporada 2018 los brigadistas combatieron y controlaron el fuego en una superficie de 6 mil 855 hectáreas.

Related posts

Leave a Comment