Celebración del Hanal Pixán se convierte en referente turístico de Quintana Roo

Celebración del Hanal Pixán se convierte en referente turístico de Quintana Roo

 

Cancún, 24 de agosto (Infoqroo).- La celebración del Hanal Pixán en Quintana Roo se convirtió  en un referente turístico a nivel nacional, e incluso ya se ubica entre los tres primeros destinos para visitar en esta época del año.

De acuerdo con la agencia mayorista PriceTravel, Quintana Roo es, junto con el estado de Michoacán y la ciudad de México, como algunos de los lugares más representativos de la fiesta de Día de Muertos en México, en donde se encuentra una experiencia “única e inolvidable”.

 

En su reporte, la empresa destaca que en México las fiestas y celebraciones tradicionales son eventos que causan una gran expectativa para los viajeros que disfrutan de la vasta cultura del país y que una de esas manifestaciones, es sin duda, el Día de Muertos.

Refiere que cada 1 y 2 de noviembre en México se celebra a los difuntos en una tradición reconocida alrededor del mundo y declarada en el 2008 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Ante este panorama, PriceTravel.com recomienda algunos de los lugares más representativos de la fiesta de Día de Muertos en México, en donde “encontrarás una experiencia única e inolvidable”.

 

En el caso de Michoacán, destaca que uno de los destinos más conocidos y visitados por turistas en noviembre es Janitzio, isla del lago de Pátzcuaro, Michoacán y que la celebración empieza al caer la noche del 01 de noviembre, cuando los habitantes van llegando poco a poco con sus ofrendas de comida y bebidas.

Añade que a la medianoche, mujeres y niños se desplazan hasta la tumba de sus seres queridos para pasar la noche con ellos y disfrutar de lo que les gustaba en vida.

“La isla se llena de luz con todas las velas de los familiares, logrando así un singular espectáculo”, refiere.

De igual manera, destaca que en el mero centro del país, la tradición de Día de Muertos cobra vida de manera muy peculiar en Xochimilco y Mixquic, que en el primer caso, Xochimilco el festejo es muy peculiar, pues comienza en la noche con la representación de la leyenda “de la llorona”, mezclando música y danza.

 

Reitera que hay quienes aseguran que es un evento solo para valientes, mientras que otras personas consideran una manera muy divertida -y terrorífica- de celebrar el Día de Muertos.

Por su parte, Mixquic se encuentra en la delegación de Tláhuac y cada año, el 1 y 2 de noviembre, los panteones se llenan de vida y color gracias a los habitantes y turistas que lo visitan para admirar las vistosas ofrendas que se instalan en el panteón.

En cuanto a QuintanaRoo, el portal de viajes destaca lo que se hace en el Caribe Mexicano, en el corredor turístico  Cancún-Riviera Maya, que en esta época además de sol, arena y playa, se destaca la tradición.

 

En ese sentido, llaman la atención los esfuerzos de los diferentes esfuerzos de las empresas por conmemorar el Día de Muertos con festivales y actividades para preservar las tradiciones mexicanas, entre ellas, la celebración del Hanal Pixán, como se le conoce en la Península de Yucatán.

En Festivales como el “Tradiciones Vida y Muerte”, los asistentes pueden degustar de comida tradicional de la temporada no solamente de Yucatán, sino de estados invitados, incluso de países- que muestran con mucho orgullo sus representaciones artísticas y gastronómicas para la celebración de esta fecha tan importante.

 

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas