Celebran el Hanal Pixán en el panteón de Cozumel

Cozumel,. La noche del primero de noviembre se vivió la Celebración del Hanal Pixán retomando las actividades que se celebrarán por 3 días con motivo del Festival del Día de Muertos, dando cita primero en el panteón municipal con el Tour “Leyendas Mayas” que fue guiado por los actores del taller de teatro de la Subdirección de Cultura.

Con una afluencia bastante nutrida, en punto de las 7 de la noche el Tour comenzó con la explicación del sepulturero, quien inició con una de las leyendas más conocidas de la zona, la historia de la Xtabay y la leyenda de la llorona que proviene del centro del país. 

Posteriormente se realizó un recorrido visitando las tumbas más antiguas, así como las de los cozumeleños ilustres que dejaron su huella en la isla y que hoy en día descansan en este panteón municipal.

Luego de las representaciones el público asistente liderados por la Presidenta Municipal, Perla C. Tun, caminaron por la 5 avenida en caravana hacia el parque Benito Juárez. 

Los turistas y cozumeleños que acudieron a esta caminata, observaron las tablas rítmicas que se prepararon para este día, a cargo del taller de danza; aunque la lluvia amenazó con detener la procesión, los asistentes en un ambiente de alegría y diversión continuaron su andar con esta maravillosa actividad.

En el parque Benito Juárez, una vez que terminó el Tour, se dio pie a la siguiente actividad, el concurso de calaveritas literarias y a la presentación de “Poemas, Leyendas y Canciones” con la cuentacuentos Brigi Pulido, quien de una manera muy entretenida cautivó al público asistente con su melodiosa voz.

Un segundo día de actividades que atrajo mucho turismo al primer cuadro de la ciudad, además de las familias cozumeleñas que participaron de nueva cuenta en la exhibición de altares y la muestra de platillos típicos. 

La lluvia no fue impedimento para continuar la fiesta en Cozumel, el festival “Al son de las ánimas” continúa sorprendiendo a quienes los presencian ya que es la primera vez que se vive tan de cerca la celebración del Hanal Pixán.

Related posts

Leave a Comment