Celebran en Xel-Há ceremonia de cosecha de miel de meliponaEducación Medio Ambiente Municipios 

Celebran en Xel-Há ceremonia de cosecha de miel de melipona

Xcaret, 9 de junio (Infoqroo).- Como parte del compromiso permanente de Xcaret para conservar el ambiente, salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y promover el turismo sostenible, se llevó a cabo la Ceremonia de la Abeja Melipona en Xel-Há.

Durante 25 años consecutivos, Xel-Há ha trabajado en promover la salvaguarda de las tradiciones de la región. De esa forma, junto con los portadores de esta tradición, celebran este ritual en el Parque Xel Há, lugar que, por sobre todo, privilegia los derechos humanos y mantiene un absoluto apego a la ética, al garantizar espacios adecuados para que los portadores de las tradiciones ancestrales compartan con dignidad las manifestaciones de su cultura.

Esos principios cimientan la Ceremonia de la Abeja Melipona, en la cual se pide por una producción abundante y por la protección de las abejas meliponas, que las comunidades originarias de la península de Yucatán consideran sagradas  debido a que atribuyen propiedades medicinales en su miel, utilizada desde tiempos inmemoriales por médicos tradicionales en la región.

La ceremonia de cosecha de la miel es considerada parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de las poblaciones originarias de la región. En la época prehispánica se realizaban entre cuatro y seis ceremonias como ésta al año; actualmente se celebra dos veces al año en Xel-Há.

Producción de miel

De acuerdo con información a la que tuvo acceso la agencia Infoqroo, la Abeja Melipona llega a producir 1 litro y medio de miel al año por cada Najil Kaab, el equivalente a un panal, construido dentro de troncos de árbol. Es una especie de abeja sin aguijón nativa de la región, cultivada por los mayas debido a su invaluable contribución a la polinización en la “Milpa Maya” y su rica producción de miel, además de sus propiedades medicinales.

Actualmente, esta especie emblemática afronta desafíos significativos debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la preferencia de los apicultores por la abeja europea, que ofrece mucha más producción, dato que se centra en el beneficio económico de los grupos dedicados a la apicultura. Por ello, se resalta importancia de proteger y conservar a la abeja melipona.

Como parte de los 25 años de la celebración de la ceremonia para la cosecha de la miel de la melipona, se contó con un panel con dos personalidades que compartieron la relevancia de acciones con la comunidad para fortalecer la sostenibilidad.

El panel contó con la participación de Lorenzo Alfaro, embajador de la organización internacional Earth Check, reconocida por brindar certificaciones relacionadas con acciones de sostenibilidad y el cuidado del entorno natural de destinos turísticos y empresas, así como Salomón Baz Baz, asesor en temas de patrimonio Cultural reconocido por Unesco, quienes compartieron su visión sobre la relevancia de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial que representa la tradición de la abeja melipona, así como el impacto favorable en la sostenibilidad de las empresas y las regiones.

The Dolphin Company celebra 28 años de existencia

galu whatsapp

Entradas relacionadas