Celebran la designación de Maní y Sisal como Pueblos Mágicos

Mérida, 1 de diciembre (Galu Comunicación).- Autoridades del Estado celebraron la inclusión de Maní y Sisal en el programa Pueblos Mágicos, lo cual ayudara a promover el turismo en beneficio de más de 42 mil personas en ambas localidades.

Asimismo, se anunció que continuará un trabajo que permita que más comunidades de Yucatán sean incluidas el próximo año.

“Con mucho gusto les comparto que hoy Maní y Sisal fueron nombrados Pueblos Mágicos, sumándose a Izamal y Valladolid. Seguiremos con el trabajo para que Yucatán siga como uno de los mejores destinos turísticos de México”, manifestó el gobernador Mauricio Vila Dosal en su cuenta personal de twitter.

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Fomento Turístico informó que trabaja de la mano con los Ayuntamientos para que, en la siguiente convocatoria, sea posible ingresar al Programa de Pueblos Mágicos en marzo de 2021, las carpetas de los municipios de Tekax, San Felipe, El Cuyo, Río Lagartos y Muna, y así, incrementar la oferta turística del Estado.

Michelle Fridman, titular de Sefotur, resaltó los beneficios que traerá a las dos comunidades su inclusión en el programa, pues mediante un enfoque social, habrá un progreso justo y equilibrado que diversificará las oportunidades de comercialización de su oferta turística y habrá mayor desarrollo sostenible.

“Yucatán suma dos nuevos municipios a la denominación de Pueblos Mágicos, lo que significará mayor derrama económica para sus habitantes. La exposición al público nacional e internacional de Maní y Sisal ayudará a atraer más visitantes y les mostrará la riqueza cultural, gastronómica e historia que tienen ambas comunidades”, añadió.

Para alcanzar este reconocimiento es necesario cubrir un gran número de requisitos y realizar diferentes procesos ante la Secretaría federal de Turismo, por lo que la Sefotur, desde hace varios meses se dio a la tarea de desarrollar diversas carpetas, de manera coordinada con los Ayuntamientos de Hunucmá, por lo que respecta a Sisal, y Maní.

Maní se ubica a 100 kilómetros al sureste de Mérida, es un lugar en el que el visitante siente como si el tiempo se hubiese detenido, la lengua maya se encuentra en casi todos sus habitantes, quienes suelen llevar una vida tranquila.

La población es conocido por la arquitectura reflejada en la iglesia y antiguo convento de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI, construida con las mismas piedras de los antiguos edificios mayas.  Además, de sus artesanos dedicados a la confección y bordados de blusas, huipiles y ternos, destaca la gastronomía, siendo el poc chuc, acompañado de tortillas hechas a mano, cebolla morada y aguas frescas, un platillo emblemático de la localidad.

Sisal es un pueblo de la costa yucateca que se encuentra en el municipio de Hunucmá, a 30 minutos al noroeste de Mérida y ofrece varias opciones de ecoturismo, ya que está ubicado entre dos reservas naturales. Además, fue el principal puerto marítimo de Yucatán en la época de mayor auge del henequén, fibra a la que da nombre, y la gastronomía local, es inmejorable.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas