Celebran Primer centenario de apertura de primaria Belisario Domínguez
Chetumal.- Con un vistoso desfile por las calles del centro de Chetumal y con la participación de Marching Band del Corozal Community College, la emblemática Escuela Primaria “Belisario Domínguez” comenzó las celebraciones por el primer Centenario de fundación en la entonces ciudad de Payo Obispo, convirtiéndose en la máxima casa de estudios para las niñas, niños y jóvenes del sur de Quintana Roo y del hermano país de Belice.
Después del desfile se realizó la tradicional ceremonia cívica de aniversario en el plantel, contando con la presencia del alumnado, personal docente y un grupo de egresados que acudió a la cita de aniversario de su alma máter, encabezada por el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando en representación del gobernador Roberto Borge Angulo.
El titular de la SEyC, recordó que como egresado de la “Belisario Domínguez” en sus aulas le enseñaron conocimientos y valores que lo convirtieron en un ciudadano que ama a Quintana Roo, ama a su Patria y respeta a las personas mayores, como tantas generaciones de ciudadanas y ciudadanos que se han formado en sus aulas.
La celebración de los “Cien años de historia escolar” quedó plasmada para la posteridad en la placa que fue develada por las autoridades y padres de familia, momentos antes de la inauguración del comedor escolar, en el marco de los mismos festejos.
A 18 años de haberse fundado la estoica y modesta Payo Obispo hoy Ciudad Chetumal y merecidamente capital del estado; la Escuela Primaria «Belisario Domínguez», oficialmente entró en funcionamiento en el primer local de madera y láminas de zinc, ubicado en la esquina conformada por las arterias Othón P. Blanco y la 15 de Septiembre.
Muchas generaciones han egresado de la “Abuela didáctica”, como la ha llamado el cronista vitalicio, Ignacio herrera Muñoz, hombres y mujeres de bien que han puesto en alto el nombre de tan emblemática institución educativa.
El 5 de mayo próximo, será de júbilo no sólo por cumplirse un año mas de la fundación de la modesta Payo Obispo hoy Ciudad Chetumal, sino también, porque habrán transcurrido 100 años de haberse fundado este plantel educativo”, documentó el cronista en su texto leído en su nombre durante la ceremonia.
La «Beli» como cariñosamente le decimos, baluarte y referente en la educación capitalina y cuyo valor arquitectónico forma parte del patrimonio histórico y cultural gracias al cincel del prestigiado escultor colombiano Rómulo Rozo, simboliza a la vez, la gran visión de un gobernante ejemplar como lo fue el Gral. Rafael E. Melgar por consolidarla, al edificar el segundo edificio que hoy engalana la Avenida de los Héroes” ilustró el cronista.
En representación del primer gobernador del Estado y egresado de la escuela, Jesús Martínez Ross, Manuel Villanueva Enríquez recordó que el primer edificio de madera y láminas de zinc, estuvo en el lugar que ahora ocupa la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, y en 1938 se inauguró el moderno edificio que hoy alberga al Centro de las bellas Artes y que es patrimonio cultural del Estado, con acabados arquitectónicos del escultor Rómulo Rozo.
Recordó que el nuevo edifico fue inaugurado por el Presidente Lázaro Cárdenas las palabras de bienvenida al Presidente las expresó la alumna Alba Alcocer, futura de Alonso, tía del actual titular de la SEyC.
Durante muchos años fue la máxima casa de estudios del Territorio y alma máter de todos los chetumaleños, porque no habían estudios más avanzados y además, las familias de Belice enviaban a sus hijos a estudiar en la “Belisario Domínguez”.
La directora de la escuela, Martha Noemí Magaña Jiménez, afirmó que es un privilegio tener la oportunidad de estar al frente del equipo de docentes de la “Belisario Domínguez”, a quienes felicitó por su compromiso con la educación de sus alumnos y por mantener el prestigio que siempre ha gozado la escuela.
Recibieron reconocimiento alumnos ganadores de los concursos conmemorativos, como es el caso de Ángel Daniel Ramírez Cuevas, ganador del primer lugar del concurso del logotipo y Jaime Hazziel Chávez Calles, ganador del primer lugar del concurso de Dibujo Infantil.
El titular de la SEyC estuvo acompañado por el delegado de la SEP en el Estado, José Manuel Gil Padilla, la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan y el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Olivera González, además de la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Nínive Ramírez Sanguino y la presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, Fátima Kantún Canul.