Cerca de nueve mil estudiantes, ausentes de las clases virtuales

Cancún, 28 de enero (Infoqroo).— En el actual esquema de educación a distancia, implementado por la pandemia de la covid-19, se detectó que en el Estado hay cerca de nueve mil estudiantes  ausentes en el presente ciclo escolar y se busca rescatarlos mediante el programa SOS Quintana Roo, que se basa en tres ejes, dijo Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria estatal de Educación.

Luego de admitir que lo más seguro es que no se volverá a las clases presenciales en lo que resta del presente calendario escolar, señaló que al concluir el 2020 se hicieron algunos estudios para analizar el nivel educativo y se detectó una alta ausencia de estudiantes, especialmente en los niveles medio superior y superior.

Ante esa situación se implementó el programa SOS Quintana Roo, basado en tres puntos específicos: el pedagógico, psicológico y de gestión y se buscará que los cerca de nueve mil estudiantes ausentes retomen su participación en las clases virtuales.

Entrevistada para Capital Noticias, explicó que el problema no es único de Quintana Roo, sino de todo el país, siendo las principales razones la falta de seguimiento o acompañamiento y retroalimentación, es decir, se pierde el interés, pues no hay ninguna presión en casa, debido a que muchas veces ambos padres tienen que ir a trabajar.

“Este programa busca ser un puente de comunicación y acompañamiento. Hay que hacer entender que la educación no es sólo contenido, también es comprensión, desarrollo de otras habilidades que permitan descubrir en los niños y jóvenes sus principales habilidades y desarrollarlas”, añadió.

Vásquez Jiménez indicó que mediante el área pedagógica se dará acompañamiento a los maestros y padres de familia con brigadas de apoyo, talleres nocturnos o los fines de semana para que tengan las herramientas con las que puedan ayudar a niños y jóvenes.

“Las clases en línea nunca serán iguales que las presenciales, pues no permiten retroalimentación al momento, por lo que es necesario que los maestros sean más cautelosos y no atiborren de tarea a los chicos, pues los papás acabarán por ser rebasados”, añadió.

También se dispuso de un equipo de 80 psicólogos, cuya labor serán tareas que eviten la deserción, y acompañar a los estudiantes que ingresarán a nivel superior.

La funcionaria añadió que mediante el área de gestión se busca apoyar en todo el proceso de papeleo, integración de documentos y de registros, pues hay muchos estudiantes que todavía no están inscritos.

Por último, invitó a los padres de familia, o tutores a acercarse a la Secretaría de Educación, ya sea mediante las redes sociales, líneas telefónicas o presentándose a las oficinas para cualquier duda que se tenga.

Entradas relacionadas