Chicle de Q. Roo y Campeche ya tiene Indicación Geográfica
Ciudad de México, 6 de noviembre (Infoqroo).-– El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) decidió proteger al Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche con una Indicación Geográfica, lo que impulsará el desarrollo de comunidades de estas zonas.
Al dar a conocer la declaración de protección de la indicación geográfica «Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche”. Indicó que fue publicada el pasado 24 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La declaración aplica para la goma que se obtiene del látex extraído por medio de incisión a los árboles naturales de chicozapote de la selva de Quintana Roo y Campeche, de la familia sapotacea, especie Manikara zapota, el cual es espesado por cocción en una olla (paila) y moldeado en marcos de madera (marquetas).
“La indicación geográfica protegida Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche es un bien de dominio del poder público de la Federación y solo podrá usarse mediante la autorización que otorgue el IMPI”, expuso.
Geográfica Protegida Chicle
El usuario autorizado estará obligado a usar la leyenda Indicación Geográfica Protegida Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche. Tal y como aparece en la declaración y a aplicar la leyenda Indicación Geográfica Protegida o las siglas I.G.P., al producto amparado por ésta”, indica el DOF.
Los productores de “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche” serán beneficiados de manera directa con esta protección. La cual permitirá reconocer la calidad, tradición y originalidad de este producto, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo.
Rally Maya México celebra 10 años con conversatorios sobre el automovilismo
Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama protagonizan el Festival Rosa Mexicano
El crucero más grande del mundo, “Icon of the Seas”, llega a Costa Maya con 10 mil visitantes
Buscan en Solidaridad utilizar tecnología alemana para aprovechar el sargazo como combustibleLa Federación Internacional de Vehículos Antiguos reconoce al Rally Maya México