Cien años del nacimiento de Alejo Peralta
Cancún.- Los Tigres de Quintana Roo recordarán este 5 de mayo el centenario del nacimiento de su fundador, Alejo Peralta y Díaz Ceballos, empresario poblano, ícono del beisbol mexicano, además de pilar de las industrias mexicanas.
Uno de los hombres más importantes para la industria mexicana y por su puesto para el beisbol nacional, nació un 5 de mayo de 1916, es decir hace exactamente cien años, refiriéndonos al Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos fundador de los actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol los Tigres de Quintana Roo.
Fue en la ciudad de Puebla donde nació, siendo hijo de Don Anarcasis Peralta y Doña María Díaz Ceballos; dejando la Angelópolis a la edad de 19 años para ingresar a la licenciatura en la carrera de ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), culminando su preparación en 1939.
En 1939 funda Industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA), cuya planta actualmente se ubica en Pastejé, Estado de México; siendo un conglomerado de empresas líderes en los sectores donde participa.
De hecho Grupo IUSA cuenta con uno de los portafolios de negocios más completos del mercado internacional, ya que maneja más de seis mil productos diversificados en el sector de la construcción, entre los que se encuentran productos para la conducción, control medición de energía eléctrica y fluidos.
Don Alejo, fue director del IPN entre 1956 y 1958, y entre los más sobresaliente de su administración destacan dos hechos relevantes.
Una, la ampliación de las instalaciones del Instituto con la construcción de la Unidad Profesional Zacatenco; donde le fue dedicado en su honor el auditorio “Alejo Peralta” del centro cultural Jaime Torres Bodet, nombrado así en reconocimiento a sus aportaciones y gran cariño a la institución. Y dos, el inició el proyecto de creación del Canal 11 de televisión, perteneciente al IPN.
Hablar de la pelota nacional, y no mencionar a Don Alejo Peralta (QEPD), es como si no se hablara del tema; ya que es considerado, incluso hasta la fecha el más grande impulsor del béisbol en este país; y quien siempre puso en primer término el talento del pelotero mexicano; aunque también se caracterizó por traer peloteros foráneos de excelente calidad.
El ingeniero Peralta, además de ser un exitoso empresario, siendo su máximo orgullo Industrias Unidas S.A.; era un apasionado del rey de los deportes, tan es así, que siendo aún estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) crea su primer equipo, llamado Peralta Hermanos.
Oriundo de la ciudad de Puebla, Don Alejo, no dejó de patrocinar equipos de béisbol, como fueron IUSA y CIASA en 1939; aprovechando las siglas de dos de sus empresas; para que la segunda de estas novenas, se transformará en los Aztecas en el año de 1942; misma que participó a partir de 1952 en la recientemente formada en aquel año Liga Invernal Veracruzana.
Era tanto el aprecio que sentía por este deporte el ingeniero Peralta y Díaz Ceballos, que para poder llevar más aficionados a los parques de pelota del circuito invernal veracruzano, obsequió toda la colocación del alumbrado artificial para los estadios de Córdoba y Puebla.
Este hombre de igual forma, le dio a la afición mexicana grandes espectáculos, toda vez que organizó la gira de un equipo llamado Estrellas de Jackie Robinson, formado por excelentes jugadores de color que ya para entonces formaban parte de las Ligas Mayores; al tiempo de que trajo por primera vez a territorio nacional a los Gigantes de Tokio para la inauguración del hoy extinto Parque Deportivo del Seguro Social.
Tras todos estos antecedentes en 1955 y ante la necesidad de tener un equipo ganador en la capital del país, es que funda a sus amados Tigres de México; logrando en ese año de nacimiento la primera estrella para la organización.
Una de las anécdotas que más se recuerdan de Don Alejo Peralta, es cuando en 1984 adquirió por completo a los Petroleros de Poza Rica, para poder hacerse de los servicios de que hasta hoy ha sido el principal emblema de los Tigres, en la persona de Matías Carrillo.
Durante su mandato como jefe de jefes de la organización bengalí, se consiguieron un sin número de triunfos no solo para la franquicia, sino también para el béisbol mexicano en general. Estos logros consiguieron que el béisbol organizado lo nombrara en 1968 Rey del Béisbol.
Don Alejo, fue desde siempre y hasta el momento de su fallecimiento en 1997, un Tigre de 24 horas, siempre teniendo en mente a su muy querido equipo, como el único TIGRE MAYOR.
Los Tigres que llegaron a Quintana Roo en 2007, por decisión de su hijo y actual presidente del equipo de bengala Ingeniero Carlos Peralta Quintero; en todo momento lo recuerdan en su parque de pelota el estadio Beto Ávila de Cancún, donde a la entrada del inmueble hay varias placas alusivas a Don Alejo; al tiempo de que en la barda del jardín central, esta retirado el número “1” en su honor.
En esta temporada del 2016, los campeones Tigres llevan en su uniforme de local y visitante el número 100 en color dorado, conmemorando el centenario del natalicio de Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos.