Cinco comunidades mayas sin líderes para llevar educación comunitaria

Felipe Carrillo Puerto, 4 de febrero, (Infoqroo).- El coordinador del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en la Zona Centro del Estado, Orlando Balam Ek, dio a conocer que alrededor de cinco comunidades de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, carecen de líderes para la educación comunitaria, por lo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), busca a jóvenes que deseen brindar su servicio social para atender el rezago educativo que existe.

En este sentido dijo que las comunidades de Yaxchechal, La Noria y Chunyaaxche, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como Sabana San Francisco en José María Morelos, no cuentan con líderes para la educación comunitaria, por lo que urge integrar a jóvenes que brinden su servicio social para atender a niños de preescolar, primaria y secundaria.

Según explicó, el perfil de los líderes comunitarios es tener concluido su secundaria o bachillerato, lo cual, al brindar su servicio social en el Conafe atendiendo la educación básica en las comunidades rurales que, reciben un apoyo económico de entre 3 mil 100 a 4 mil 100 pesos mensuales.

Además, al término del ciclo escolar, estos reciben una beca para que continúen estudiando su nivel superior, mencionó Orlando Balam.

La fuente señaló que de igual forma se requiere de un asesor pedagógico itinerante para cubrir las comunidades San Hipólito y Santa Amalia en Felipe Carrillo Puerto, por lo que para cubrir está vacante, dijo, el interesado debe tener concluido su carrera a fin a la educación.

Añadió que se requiere abatir el rezago educativo en las comunidades mencionadas, debido a su número de habitantes no es posible para la Secretaría de Educación, establecer plazas educativas, pero gracias al programa CONAFE, muchos niños, alcanzan un buen nivel educativo y muchos que han seguido con sus estudios lograron superarse y ser ejemplo en sus pequeñas comunidades.

Entradas relacionadas

Deja un comentario