Clausura PROFEPA cinco predios sin autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Ejido Calderitas

Chetumal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso la Clausura Total Temporal al cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como la Clausura Parcial Temporal de las obras y actividades de corte de vegetación a cinco predios colindantes con el Área Natural Protegida de carácter estatal «Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí» en el Municipio de Othón P. Blanco.

 En un comunicado, se informó que al momento de que el personal de PROFEPA realizó las visitas,  los inspeccionados no presentaron las autorizaciones correspondientes de impacto ambiental por actividad de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ante ello, se determinó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal en materia forestal y la suspensión de las actividades de remoción de vegetación, así como la Clausura Parcial Temporal en materia de impacto ambiental de las obras y actividades realizadas.

Los predios pertenecientes al ejido Calderitas, se encuentran inmersos en un ecosistema de vegetación secundaria arbustiva de selva mediana subperennifolia y humedal costero, ubicados en el Camino Costero José Luis Echeverría Álvarez del Municipio de Othón O. Blanco.

Durante las visitas de inspección se observó en un primer predio con superficie de mil 565 metros cuadrados, la construcción de un pozo artesanal, un asador y un baño, donde se realizó la eliminación parcial de vegetación forestal, afectando especies de palma chit (Thrinax radiata), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle rojo (Rhizophora mangle).

Asimismo, en la Zona Federal Marítimo Terrestre ( ZOFEMAT) colindante al predio, con una superficie de 75 metros cuadros, se observó el relleno de un humedal costero con material de sascab delimitado por un muro de contención de 20 metros de longitud, en el que se podaron ramas de ejemplares de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), para la construcción de una palapa de forma circular.

Entradas relacionadas

Deja un comentario