Cocina yucateca cautiva a la Ciudad de México con maratón gastronómico

Ciudad de México, 22 Junio (Información y Poder-Infoqroo).- Los sabores y aromas de Yucatán irrumpen en la Ciudad de México, como parte de la promoción para atraer más visitantes y generar empleos para sus pobladores, a través del Maratón Gastronómico, estrategia que lleva una probadita de su milenaria gastronomía a diferentes puntos del país, de la mano de los mejores chefs, cocineras y cocineros tradicionales locales.

El Gobernador, Mauricio Vila Dosal estuvo en este encuentro de promoción, previsto dentro del Año de la Gastronomía Yucateca y en el cual, hasta este miércoles 22, será presentada una gran variedad de menús con los platillos más representativos del estado, para cautivar los paladares de los capitalinos e incentivar la llegada de turismo.

Durante esta jornada, Vila Dosal presentó los detalles de la campaña 365 Sabores de Yucatán, dada a conocer recientemente en el marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, con la que se ofrece un platillo distinto para cada día del año.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que la gastronomía es una de las principales herencias que tenemos en el territorio, que nos llenan de orgullo y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos esenciales, por lo que, este año, está siendo fuertemente impulsada.

«Yucatán es un lugar que se tiene que visitar por sus cenotes, haciendas, reservas ecológicas, costa, cultura maya, zonas arqueológicas, pero sin duda, por su gastronomía, que está a lo largo y ancho de todo el estado», afirmó.

Como ejemplo, apuntó que en el TasteAtlas Award 2021 la cochinita pibil fue seleccionada como el “Mejor platillo del mundo”, en una selección de más de 10 mil propuestas y en 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Mérida como «Ciudad Creativa» por su aporte a nivel global en diversidad gastronómica.

En ese sentido, Vila Dosal pidió promover al destino que presenta un crecimiento económico importante, arriba del ocho por ciento, muy por encima de la media nacional; además, se han recuperado y superado el número de empleos perdidos por la crisis sanitaria y, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán es el estado más seguro.

Ante los Presidentes de las Academias 50 Best Restaurants para México y 50 Best Bars, respectivamente, Ana Valentina Ortiz Monasterio y Pedro Reyes, respectivamente, el Gobernador señaló que el sector turístico avanza de forma significativa, logrando cifras incluso mejores que las registradas en 2019, año récord en la materia y así se quiere seguir generando puestos bien pagados en esta industria.

De igual manera, Vila Dosal indicó que la entidad fue sede del Tianguis Turístico en noviembre pasado y en los primeros tres meses de este ejercicio ha recibido a más turistas en el mismo periodo de 2019.

Enero, dijo, ha sido el mes en el que Yucatán ha recibido más viajeros en la historia y marzo acumuló la cantidad histórica de pasajeros que llegaron al aeropuerto.

“Queremos seguir generando los empleos bien pagados que necesita nuestra gente, en todos los rincones de Yucatán, para combatir y abatir la pobreza y la desigualdad, y sin duda, el turismo es una gran oportunidad que tenemos de hacerlo juntos”, aseveró.

Por último, el Gobernador habló de proyectos de infraestructura estratégicos, que impulsan la generación de empleos y desarrollo, como la ampliación y modernización del puerto de Progreso, que aumentará tanto el calado para recibir barcos más grandes como el ancho del canal de navegación, con tal de que arriben cruceros de hasta ocho mil pasajeros, igual, la obra del Tren Maya, la construcción del Parque de la Plancha y la edificación del Museo del Meteorito «El Origen».

Al Maratón Gastronómico realizado en la Ciudad de México, asisten cinco chefs, cocineras y cocineros tradicionales yucatecos, como Rosalía Chay Chuc, de la localidad de Yaxunah, quien le dio la vuelta al mundo gracias a su aparición en la serie gastronómica de Netflix, Chef’s Table BBQ, o Luis Ronzón, del restaurante Chablé en Chocholá, calificado como uno de los mejores del orbe, entre otros.

Entradas relacionadas