Colaboradora del Tecnológico de Carrillo Puerto gana concurso de narrativa

Felipe Carillo Puerto, 24 Mayo (Infoqroo).- El Director del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto, Diego Ramón Briceño Domínguez, dio a conocer que la jefa del departamento de este Instituto, Beatriz Chuc Can, obtuvo el premio al primer lugar del Concurso de Ensayo Escrito o Audiovisual, denominado “María Uicab y yo”, realizado por la Academia de la Legua y Cultura de Quintana Roo y el colectivo «María Uicab».

En este sentido dijo que, Beatriz Chuc Can realizó un vídeo en el que relata en idioma maya la historia de su madre Julia Can Koh como líder de familia, quien contando con 10 hijos les enseñó a tejer, tanto a mujeres, como a hombres para que en un futuro pudiera ser un sustento de vida en la comunidad maya de Xpichil.

En el material audiovisual, Beatriz Chuc relata cómo su madre superó muchos obstáculos ante la precariedad que se vivía en su comunidad, cómo se dedicaban a la venta de ropa bordada en las comunidades aledañas saliendo adelante con toda su familia.

Julia Can Koh (+) fue una reconocida artesana indígena quien se dedicó a transmitir el conocimiento ancestral del bordado y a dejarlo como legado para mujeres y hombres, como sustento para sus comunidades.

Fue una mujer destacada quien rompió con la creencia de que el bordado era únicamente para mujeres enseñando por igual a los hombres. En el año 2019 la comunidad de Xpichil fue nombrada pueblo artesanal, gracias al trabajo de Julia y los artesanos que ahí bordan.

El Concurso “María Uicab y Yo” tiene como objetivo promover la participación social, la lecto-escritura y creación de materiales audiovisuales que contengan información nueva y/o que contribuya a la reivindicación del papel de la mujer maya como líder y soporte de la comunidad”. Dicha convocatoria es coordinada por el Colectivo María Uicab 2022.

De esta forma, el ensayo realizado por Beatriz Chuc Can destaca la vida de la artesana Julia Can como líder maya empoderando a mujeres y hombres, tal cual lo hizo María Uicab, en la Guerra de Castas.

Entradas relacionadas