Colocan a cinco flamencos con éxito rastreadores satelitales

Colocan a cinco flamencos con éxito rastreadores satelitales

 

Cancún, 13 de mayo (Infoqroo).- A fin de conocer a fondo el ciclo de vida del flamenco del Caribe y contribuir a los esfuerzos para su conservación, la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. trabaja desde 2014 en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para conocer con exactitud los patrones de migración del ave y proteger la integridad ambiental de los espacios vitales para garantizar viabilidad futura a la especie.
De acuerdo con un comunicado, hoy está documentada la movilidad del flamenco en la Península de Yucatán y gracias a los geolocalizadores se han comprobado movimientos muy importantes hacia lugares más lejanos, fuera del alcance de los conteos aéreos y terrestres nacionales.

Conocer esos movimientos ayudará a México a lograr acuerdos de colaboración con otras naciones del Caribe, pues se calcula que esta carismática especie cruza el Mar Caribe para ocupar espacios de otras naciones, como Cuba y otras islas del Caribe.
Con la colocación de cinco nuevos rastreadores en aves de capturadas en Ría Lagartos, Yucatán (dos machos y tres hembras), suman nueve aves embajadoras que surten información en tiempo real, la cual fortalecerá el sistema de investigación del flamenco del Caribe y contribuirá para construir un proceso de toma de decisiones para su conservación a partir de la de su hábitat.

Se explica que al resguardar esos espacios no sólo se protege al flamenco, sino también a especies que cohabitan en las rías y santuarios de la Península de Yucatán, como cocodrilo, jaguar, ocelote, tigrillo, puma, jaguarundi, garza tigre, tortugas blanca, de Carey, caguama, laúd y especies endémicas en categoría protegida, como la matraca yucateca, colibrí de cola hendida, etc.
Estos esfuerzos se engloban en el Programa de Monitoreo y Conservación del Flamenco del Caribe (phoenicopterus ruber) y su hábitat en la Península de Yucatán impulsado por Fundación Pedro y Elena Hernández y la Conanp con apoyo de las direcciones de las Reservas Ría Lagartos, Ría Celestún, Los Petenes y APFF Yum-Balam.

Entradas relacionadas