Comenzó la Fiesta por el 166 Aniversario de la Fundación de Isla Mujeres

Isla Mujeres.- Con interesantes eventos y la presencia expectante de estudiantes del plantel Isla Mujeres del Colegio de Bachilleres y público en general, la mañana de este lunes se inauguraron las actividades con motivo del 166 Aniversario de la Fundación de Isla Mujeres.

La ceremonia de inauguración fue en las modernas instalaciones de la Casa de la Cultura y la encabezó el alcalde, Agapito Magaña Sánchez, acompañado de funcionarios de la administración municipal.

Cuatro fueron las exposiciones con las que iniciaron las festividades que marcan la fecha en la que hace 166 años se fundó el antiguo Pueblo de Dolores, hoy Isla Mujeres.

En un recorrido por diferentes salas del inmueble, de manera amena se dieron a conocer pormenores de la historia de la isla y también detalles de la actualidad turística y cotidiana.

El primer punto del recorrido se trató de una interesante exposición de las artes de pesca utilizadas a través de la historia de esta actividad primordial y fundamental para la economía familiar isleña.

Llamaron la atención de los asistentes las antiguas redes y las diferentes nasas o trampas utilizadas para la captura de la langosta, al igual que interesantes y atractivas fotografías antiguas de la actividad ancestral que hoy en día representa una importante fuente de ingresos para cientos de familias.

En el mismo marco una exposición que fue recibida con mucha sorpresa e interés por los jóvenes estudiantes, fue la exposición de documentos oficiales antiguos: el padrón poblacional de Isla Mujeres del año 1866, es importante mencionar que el original de este documento invaluable se encuentra el en Archivo General del Estado de Quintana Roo en la Ciudad de Chetumal.

Otro documento de gran valor histórico es el Decreto por el cual el Gobierno del Estado de Yucatán, decreta que Isla Mujeres se erige en pueblo con el nombre de Dolores; la copia de este escrito fue proporcionada por el cronista vitalicio de Isla Mujeres Fidel Villanueva Madrid.

La exposición fotográfica de la autoría del reconocido y apreciado isleño Tony García, también formó parte de la primera jornada de actividades.

La exposición con más de 20 coloridas y espectaculares fotografías de paisajes isleños, son parte del trabajo de Tony García, quien desde hace varios años con cámara en mano se ha dedicado a retratar la vida diaria de este destino turístico.

La naturaleza con todos sus colores y matices, son la esencia de la obra de quien por pasatiempo retrata la cotidianidad.

Para culminar el recorrido, los invitados acudieron a presenciar la exposición pictórica “Memorias” de Pedro Vázquez, originario de Santiago de Cuba, profesor de arte con más de 40 años de trayectoria y una reconocida experiencia: graduado de la academia de artes; presidió el Consejo Provincial de Artes Plásticas de Santiago de Cuba y miembro de la UNEAC.

En esta exposición artística también participa Dhante Loyola, pintor avecindado en Isla Mujeres con mapas de 25 años de trayectoria graduado en artes por la UNAM; miembro honorario de la Asociación Hermanos Saíz de Santiago de Cuba y quien ha realizado muestras en Cuba, Italia, Francia y otros países.

Entradas relacionadas

Deja un comentario