Comerciantes yucatecos prevén que vacaciones de Semana Santa y Pascual alcancen niveles de 2019

Mérida, 6 Abril (Infoqroo).- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) estimó que las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que iniciarán el sábado 9 de abril incentiven la afluencia de turistas a los niveles registrados en 2019, ya que el estado tiene las condiciones de movilidad y aforo que permiten a los negocios estar al 100 por ciento de su capacidad con el semáforo epidemiológico en verde.

En un comunicado, el presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó que el panorama para el periodo vacacional, del 9 al 24 de abril, es más optimista para los negocios relacionados al sector turismo como: hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, taxistas, agencias de viajes, arrendadoras de autos, líneas aéreas y camioneras, así como guías de turistas entre otros.

Estimó alcanzar en estas vacaciones un 85 por ciento de ocupación hotelera, pues los hoteles de los diferentes sitios turísticos ya registran reservaciones para los días de Semana Santa y Pascua cercanas a esos niveles.

En derrama económica, el pronóstico para el estado es alcanzar mil 200 millones de pesos, cifra similar a la que dejó 2019, y que contribuirá a la dinámica de fortalecimiento económico del estado.

Los negocios, afirmó, ya están listos para recibir a un mayor número de visitantes en los diferentes destinos de Yucatán, que serán en su mayoría, 80 por ciento, mexicanos y en 20 por ciento extranjeros, comportamiento que tenían en promedio antes de la pandemia, y que en este año volverá.

“Al levantarse las restricciones de movilidad y de aforos en el país, así como el avance en el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, muchos mexicanos que no habían salido de su lugar de origen por temor a enfermarse, en este periodo vacacional buscarán algún destino para pasear o descansar”, subrayó.

Rodríguez Gasque indicó que en el caso de Yucatán, la afluencia se registrará en las playas, así como en ciudades como Mérida, Valladolid, Izamal,así como en los cenotes y zonas arqueológicas.

El estado, dijo, amplió su catálogo de atractivos, que le permitirán a los turistas en estas vacaciones tener más sitios que visitar y más actividades por hacer en diferentes ubicaciones.

Refirió que con la campaña de atracción turística 365 días en Yucatán, que el gobierno estatal promueve, se impulsa el crecimiento de la afluencia turística en la entidad, y que su impacto económico llegue a más municipios.

El dirigente empresarial puntualizó que los empresarios de la Canaco Mérida, mantienen su compromiso de cumplir con las disposiciones del cuidado de la salud señaladas por las autoridades en la materia.

Entradas relacionadas